Ferrol acoge la IV Jornada de la Real Academia de Medicina y Cirugía

arquitecto marcide-8

Cerca de cien especialistas en Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar y Comunitaria, y en Enfermería Obstétrico-ginecológica se reunieron en la tarde de este jueves, día 4, en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Universitario de Ferrol, en la sesión organizada por la Gerencia Integrada de Ferrol y la Real Academia de Medicina y Cirujía de Galicia titulada Organización da asistencia integrada ó embarazo en atención primaria e especializada, coordinada por el académico y ginecólogo ferrolano Javier Martínez Pérez-Mendaña, el cual resumió la cita alegando que «trátase de traballar do xeito máis coordinado posible; estas cuartas xornadas dan continuidade ás tres anuais anteriores abordando cuestións relativas a atención á muller».

En el evento se abordaron diversos aspectos relacionados con las medidas a tomar antes de quedar embarazada, la organización de la asistencia al parto, los problemas que pueden surgir durante el embarazo, la importancia de la lactancia materna, o la consecución de las bajas tasas de mortalidad conseguidas tanto de la mujer como del niño. «Aínda que a asistencia prestada ás embarazadas nesta área se realiza de xeito integrado xa, e con alto nivel, sempre hai marxe de mellora e xorden novos retos», manifestó Pérez-Mendaña, incidiendo que es necesario «traballar para continuar a mellorar as canles de comunicación e coordinación; homoxeneizar a asistencia tanto nos centros de saúde como no hospital; mellorar as actividades; e incorporar prestacións novidosas». En la Gerencia Integrada de Ferrol se producen en la actualidad en torno a los 1.000 partos al año.

Consulta preconcepcional y cribados

Por su parte, la ginecóloga del Complejo ferrolano, Verónica Míguez Vázquez, abordó la Consulta preconcepcional, declarando que una de las claves es que «antes de quedarse embarazadas, as mulleres deben ter unha consulta para poder detectar ou corrixir determinadas patoloxías que poden influír no seu futuro embarazo».

Silvia Rodríguez López, también ginecóloga del Complejo, trató la Organización da Asistencia ó embarazo, tratando sobre «de ter sempre unha visión analítica da mesma para incluír tódalas cuestións mellorables e as novidades».

Nacimiento de nalgas y cesáreas

Eva Oviedo Pérez, también ginecóloga, abordó la Versión externa a cefálica, en el que alguno de los fetos pueden estar colocados de nalgas, realizándose una versión por la que se moviliza al feto para la transformación de lo que se denomina postura podélica a cefálica, mucho más segura para la madre y el bebé de cara el parto.

En cuanto a la cesárea, el ginecólogo Ignacio Ramos Calahorra habló de abordar los partos posteriores tras haber tenido un parto previo con cesárea. «É importante que se poidan saber xa as opcións coas que se conta antes do parto, para optar por un parto vaxinal, aínda habendo unha cesárea previa nesa nai», declaró el coordinador d ela jornada, Pérez-Mendaña.

Plan de parto y nacimiento, iniciativa ferrolana

El especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica del área, Alberto López Serantes, se refirió al Plan de Parto e Nacemento da Xerencia Integrada de Ferrol, en tanto que la Gerencia ferrolana tomó la iniciativa en Galicia de establecer un plan completo en el que se incluyen cuestiones relacionadas con la llegada al hospital, el período de dilatación, el período expulsivo o de nacimiento del bebé, el puerperio hospitalario, el instrumental del parto, y otras observaciones.

Así, se incidió en la necesidad de que se produzca una buena coordinación «entre profesionais para que chegue a máxima información ás mulleres, e que poidan acudir así á sesión que se produce entre as 28 e as 32 semanas para coñecer este plan, e na que poden aclarar moitas dúbidas».

Lactación materna y morbimortabilidad

Natalia Pérez Martínez, especialista en Enfermería Obstétrico-ginecológica de Ortigueira y Cariño, abordó en el encuentro lo relativo a la lactación materna. «É conveniente tanto para o neno como para a nai. Para o neno, porque se produce unha mellor nutrición, a diminución das infeccións, e a mellora da relación nai­fillo; e, para a nai, porque diminúe o risco de cancro de mama, entre outros moitos beneficios», declaró al respecto el coordinador del evento.

Por su parte, Raquel González Seoane se centró en la Morbimortalidade intraparto, en la que se analizan todos los resultados de nacimientos entre el 1976 y el 2014 (50.548 en total). Así, en el 1976 la tasa en el área ferrolana era de 15 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, para pasar de los 4 a los 1.000 en 2014. Una de las principales causas es la prematuridad, y en ese caso, «o éxito dos resultados depende tanto do ámbito xinecolóxico como do pediátrico, de aí a importancia da boa organización interna».

En que estas cifras haya mejorado juega un papel importante para cada una de las cuesiones mencionadas durante la jornada, y que resumen en la «correcta asistencia á muller durante o embarazo, o parto e o puerperio, e atención ó recén nacido», explicó Pérez Mendaña.

Lea también

La nueva fase de desvíos de tráfico por la reforma de la Avenida das Pías de Ferrol entra en vigor este martes

Las obras de humanización de la Avenida das Pías en Ferrol, incluidas en el Plan …