Ferrol y comarca pendiente de las negociaciones para formar gobiernos municipales

papeleta
Los diferentes partidos políticos en Ferrolterra están preparando su estrategia de cara al día 13 de este mes en el que tomarán posesión las nuevas corporaciones municipales.

Para ello, antes deben ponerse de acuerdo sobre la composición de los grupos de gobierno y de ahí las reuniones oficiales, aunque algunos ya han mantenido contactos previos, para ver como se pueden conformar dichos gobiernos locales.

EN FERROL

La Agrupación Socialista ferrolana ha emitido un comunicado en el que señala que «desea transmitir a la opinión pública, en el marco de un ejercicio de transparencia, que las conversaciones con la formación Ferrol en común para intentar encontrar puntos de encuentro que permitan establecer un gobierno de coalición se iniciarán este martes día 2.

A la reunión acudirá la comisión negociadora nombrada este domingo por la Comisión Ejecutiva del PsdeG de Ferrol, y que estará formada por Enrique Barrera, coordinador del programa electoral, Paloma Rodríguez, diputada en el Congreso y número 25 de la lista electoral, y Bruno Díaz, concejal electo.

El Partido Socialista iniciará las conversaciones con Ferrol en común desde un punto constructivo con el interés de poder abrir un tiempo nuevo en Ferrol, sobre la base de la existencia de una diagnosis común de los problemas que sufre la ciudad y las coincidencias programáticas y de proyectos. Pero ante todo, las conversaciones surgen de un objetivo claro para el Partido Socialista, el de dar una respuesta eficaz al mensaje de cambio lanzado por los ciudadanos el pasado 24 de mayo en las elecciones municipales».

Por su parte Ferrol en común ya ha designado a los representantes de los tres grupos que constituyen esta formación, Miguel Castro, por Esquerda Unida, Esther Leira por Anova y Carlos del Río en representación de los inscritos en Podemos.

En principio las negociaciones son sobre temas «programáticos» dejando para la semana del 8 al 13 lo referente a reparto de áreas y concejalías.

Ivan Rivas, candidato a la alcaldía por el BNG manifestó en la mañana de este lunes, día que, «Vamos a participar en todas aquellas reuniones a las que se nos puedan convocar para definir el futuro de esta ciudad. Y así lo haremos a lo largo de esta semana en las reuniones que convoque la organización política que sacó mayor representación institucional en la izquierda que fue “Ferrol en Común”, entendiendo que las negociaciones para alcanzar un pacto de gobierno entre esa organización y Partido Socialista se desenvuelva de una manera más intensa».

Ivan Rivás volvió a destacar que el participar en estas conversaciones no quiere decir que el BNG vaya a formar parte del gobierno municipal, pero lo que si destacó es que la asamblea del BNG ha dado luz verde a reunirse con las otras dos formaciones y abrir un proceso negociador.

«Ambas formaciones, Ferrol en Común y PSdG-PSOE tienen que ser las encargadas de liderar el proceso para la formación del nuevo gobierno», indicó Iván Rivas.

EN FENE

Las cosas no se aclaran, inicialmente en Fene y «todo parece estár muy abierto».

El Partido Popular fue el que logró 7 concejales siendo el grupo mayoritario, mientras que los del grupo de izquierdas lograron 8, BNG,4; PSdG-PSOE, 3 y EU, 1. Pero queda el grupo que tiene la llave de la gobernabilidad, Somos Fene, que alcanzó 2 concejales y su voto el día 13 es decisivo para un gobierno del PP o un cuatripartito (BNG-PSOE-EU-SF).

Somos Fene se declara  como candidatura de Unidad Popular y en varias ocasiones su líder Xoán M. Rodríguez Bastida  en alguna manifestación había dicho que no facilitaría la investidura de Gumersindo Galego como alcalde. Asimismo pone como premisa la participación activa de la ciudadanía y la transparencia total en la acción de gobierno.

El BNG está manteniendo conversaciones iniciales con algunos grupos para tratar de lograr un gobierno encabezado por Juventino Trigo.

EN NEDA

En Neda el grupo mayoritario ha sidoel PSdG-PSOE con 5 concejales, seguido del PP con 4, Moveneda, con 2, y el BNG y CG con 1 cada uno.

Corresponde por lo tanto la alcaldía al candidato por el PSdG-PSOE, Ángel Vilariño Saavedra quien ya en la tarde de este lunes, día 1, junto con miembros de su partido ha mantenido la primera de las reuniones con el fin de formar gobierno municipal. Se reunió con Helena Pardo, próxima edil, y otros miembros del BNG.

Para este martes están previstas reuniones con miembros de Moveneda, Converxencia  Galega y el Partido Popular.

EN NARÓN

El actual y también próximo alcalde, José Manuel Blanco, comienza este martes las conversaciones oficiales con los distintos partidos iniciándolas con el PP, a las que seguirán con el BNG, PSdG-PSOE, EU y Eleximos Narón.

Prácticamente Terra Galega podría gobernar en solitario aunque llegando a pactos en los temas de interés para el concello, si bien José Manuel Blanco ha manifestado en varias ocasiones que el gobierno de los últimos cuatro años, con BNG, PSOE y CG, había sido positivo por lo que no se descarta un posible pacto para un tripartito TEGA, BNG, PSdG-PSOE.

Por su parte el BNG  celebra este martes, día 2, una asamblea local con el fin de analizar los resultados  de las pasadas elecciones y ver la posibilidad de mantener o no el pacto de gobierno con Terra Galega.

Asimismo Pablo Villamar y miembros del grupo nacionalista mantendrán una serie de entrevistas con todos los grupos  para conocer su postura de cara a la formación del nuevo gobierno y el plan de trabajo para los próximos cuatro años.

Lea también

Fin de semana en Ferrol. «Sugerencias gastronómicas»

  (Según saber y entender de Carlox Román).  Dejaría escrito un tal Brillat-Savarín, escritor culinario de talla …