El Colegio de Consultores de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol -reunido las doce de la mañana de este lunes, día 1, en la Sala Capitular de la Catedral de Mondoñedo- ha elegido al sacerdote diocesano Antonio Rodríguez Basanta, como Administrador diocesano de esta Iglesia local, hasta la elección de un nuevo obispo para la diócesis.
El administrador diocesano, tendrá como tarea regir temporalmente la diócesis, adquiriendo el oficio de pleno derecho en toda la jurisdicción eclesiástica, desde que la autoridad competente lo confirma por escrito.
La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol se encuentra en estado de sede vacante, desde la toma de posesión el pasado día 30 de mayo, de Manuel Sánchez Monge como nuevo obispo de Santander.
El Administrador Diocesano cesará en su cargo cuando el nuevo obispo para Mondoñedo-Ferrol tome posesión de la diócesis.
COMUNICADO DEL NUEVO ADMINISTRADOR DIOCESANO
Una vez elegido Administrador Diocesano Antonio Rodríguez Basanta ha emitido el siguiente comunicado:
«Queridos hermanos y amigos sacerdotes, consagrados y consagradas y fieles laicos:
El Colegio de Consultores acaba de elegirme administrador diocesano, después de que nuestro, hasta hace unos días, querido obispo Mons. Manuel Sánchez Monge, haya tomado posesión de su nueva diócesis de Santander.
Agradezco la confianza depositada en mi persona para cubrir este periodo de interinidad que esperamos y deseamos sea breve, hasta el nombramiento por parte de la Santa Sede de un nuevo pastor para nuestra diócesis.
Cuento con vuestra oración y colaboración. De lo contrario sería imposible continuar nuestra misión evangelizadora como Iglesia que somos. Os animo, pues, a seguir trabajando con un sentido eclesial de comunión y corresponsabilidad en las tareas encomendadas o en aquellas que tengamos que afrontar en las parroquias, unidades pastorales, arciprestazgos, comunidades religiosas, asociaciones, delegaciones de pastoral e instituciones diocesanas.
El camino no es otro que el anuncio y testimonio del Evangelio de Jesucristo, siguiendo las pautas del Plan pastoral trienal cuyo último año iniciaremos el próximo curso pastoral.
No nos olvidemos de los pobres, de los enfermos, de las personas y de las familias que están pasando serias dificultades, de aquellos que se sienten más débiles y aparentemente menos útiles. Para ellos es y debe ser nuestra oración, cercanía y solidaridad.
Finalmente no dejemos de pedir en nuestras oraciones y celebraciones litúrgicas que pronto contemos con un nuevo obispo que, como pastor y servidor de nuestra Iglesia de Mondoñedo-Ferrol, nos presida en nombre de Cristo, “buen Pastor”, nos anime en la fe y dinamice nuestro compromiso misionero y evangelizador.
Que el Espíritu del Señor sea en estos momentos de espera quien especialmente nos ilumine, nos sostenga y nos fortalezca. Así se lo pedimos por la intercesión de nuestros patronos Nuestra Señora la Virgen de los Remedios y San Rosendo.
Mondoñedo, 1 de junio de 2015.
Antonio Rodríguez Basanta
Administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol»
El administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol nació en Xove (Lugo), el 14 de febrero de 1950. Realizó sus estudios de bachillerato y filosofía en el Seminario de Lourezá y Mondoñedo (1961-1969). Inició estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca en 1969, donde se licencia en Teología en 1973. Es ordenado sacerdote el 1 de mayo de 1976 por monseñor Miguel Ángel Araújo Iglesias. Completa sus estudios universitarios en 1986, cursando el bienio en Pedagogía Catequética en la Facultad de San Dámaso de Madrid en 1988. Fue miembro del equipo interdiocesano de los Secretariados de Catequesis de Galicia entre 1988 y 2005 y Vicario de la Diócesis.
En la actualidad es párroco de Santa María de CaranzA desde el año 2007. Canónigo de la Catedral de Mondoñedo. Profesor de la Escuela de Agentes de Pastoral. Delegado diocesano del Catecumenado de Adultos. Coordinador del Servicio Diocesano de Comunicación. Director de la publicación diocesana “Dumio” y editorialista en el programa de radio “El Espejo de la Diócesis” (COPE Ferrol, COPE Ribadeo y COPE Vilalba).