Navantia presenta en Ferrol el Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas

manuel-moya-280515
Manuel Moya Sánchez
es jefe de Programas Electro-ópticos de Navantia y fue el encargado de llevar adelante la ponencia «Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas» en la jornada sobre Seguridad Portuaria celebrada en la mañana de este jueves día 29, en la EXPONAV de Ferrol.

Antes de su disertación mantuvo un encuentro con los medios de comunicación en el que expuso este nuevo «producto» de Navantia, el SVAP, instalado ya en aguas de la ría ferrolana.

UNA NECESIDAD ANTE LA NUEVA NORMATIVA INTERNACIONAL

«Navantia ha detectado una necesidad ante la nueva normativa internacional que regula todo el tema de la seguridad portuaria y en ese sentido hemos desarrollado un sistema que entendemos que es único dentro del mercado porque aúna por un lado las capacidades de responder a las necesidades de la Autoridad Portuaria  pero también incorpora un módulo de seguridad medioambiental que creo que es novedoso y muy atractivo y al mismo tiempo incorpora toda la tecnologías que nosotros tenemos de detección seguimiento, etc. También tiene el módulo de tráfico marítimo,todo incorporado dentro del mismo sistema y además integrado de tal manera  que tenga un funcionamiento muy sencillo sin gran necesidad de mantenimiento y sin gran necesidad de que los operadores necesiten una especialización fuerte para poder gestionar el sistema.

En ese sentido creemos, repito, es muy atractivo y va a ser de gran interés no solo para las Autoridades Portuarias sino para todas las instituciones que están relacionadas con la seguridad marítima». Señaló Manuel Moya

UN PRODUCTOR TREMENDAMENTE COMPETITIVO

«Este sistema ya lo tenemos funcionando aquí en Ferrol, —indicó Manuel Moya— vamos a empezar la obra para dotar al Arsenal de Cartagena de estas capacidades. Estamos intentando que Puertos del Estado lo conozca. Ya  tenemos avanzadas las conversaciones con varios puertos tratando de adaptar el sistema a sus necesidades y en el mercado internacional vamos a presentar ofertas en otros países, como Malasia, Egipto,… esos son los más cercanos porque entendemos que hay un mercado y contamos con un producto que puede ser tremendamente competitivo.

Efectivamente hay un gran mercado y tenemos que dar a conocer el sistema. Esta es la primera jornada organizada en España e intentaremos llevarlo a las ferias internacionales para que sea conocido.

Es un producto interesante, que podemos explotar y sacar de él un buen rendimiento».

En que consiste el SVAP

Preguntado sobre en que consiste el «Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas” señaló 

«A grandes rasgos consiste en un sistema  que consta de una serie de sensores que pueden ser cámaras fijas o cámaras móviles, que pueden ser diurnas o bien infrarrojas para visión nocturna; unos radares que pueden  detectar la presencia de embarcaciones, y unos scanners  de detección de buceadores, de tal manera que se puede asegurar todo un perímetro pensando en la capa de agua, porque ahora mismo todos los sistemas de protección de los puertos están enfocados hacia la zona terrestre, pero no a la marítima que es la más débil y la más sensible.

Nosotros lo que ofrecemos  es esa capacidad con esos sensores que se integran en un centro de mando, en éste hay unas pantallas en las que se recoge la información de cualquier intruso que pueda entrar dentro de esa área, tanto desde el punto de vista de las cámaras como desde el punto de vista de los sensores (radar o sonar). Esa información se recoge en el centro de mando se identifican cuales son las amenazas, hay unos protocolos de actuación que hay que seguir y hay medios desde activar una patrulla, poner alarmas sonoras, etc. dependiendo del límite de actuaciones que pueda tener el puerto.  Conjuntamente con cada puerto se  define el protocolo de actuación que hay que seguir en el caso de que se produzca una intromisión».

En Ferrol

«Hemos comenzado en Ferrol porque aquí había una necesidad. Se identificó con el Arsenal de Ferrol y con la propia Navantia de que teníamos una laguna y pusimos ese prototipo porque eran nuestras instalaciones y el mejor sitio para poder iniciarlo.», finalizó el jefe de programas Electro-ópticos de Navantia

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol votaron paralizar los trabajos de aceros de las F-110

Los operarios de Navantia Ferrol han aprobado este miércoles, mediante un referéndum con voto en …