(defensa.com) Este jueves. día 28, el Museo de la Construcción Naval de Ferrol – EXPONAV, acoge una jornada centrada en la seguridad portuaria, organizada por Puertos del Estado, organismo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del Ministerio de Fomento, que contará con la participación de la Armada española y de Navantia.
El presidente de Puertos del Estado José Llorca Ortega se encargará de la apertura de la jornada, para dar paso a una serie de conferencias que comenzarán con “La vulnerabilidad del entorno marítimo a las amenazas de hoy” a cargo del Almirante Fernando del Pozo García, director de la consultora WISE PENS International Limited. Después tendrá lugar la exposición “Puertos y Seguridad. Una reflexión histórica” a cargo del Capitán de Navío José María Blanco Núñez, académico Correspondiente de la Real de la Historia. “Riesgos y amenazas a la seguridad en los puertos» será la siguiente disertación a cargo del Coronel de Infantería de Marina Octavio Alaez Feal, secretario del Centro de Pensamiento Naval de la Armada.
El director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, hablará sobre “La seguridad en los puertos españoles” y Alvaro Queipo de Llano, director comercial de COMISMAR, hará lo propio sobre «El PBIP ante las nuevas amenazas». La última conferencia correrá a cargo de Manuel Moya Sánchez, jefe de Programas Electro-Ópticos de Navantia y se centrará en el “Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas” (SVAP) desarrollado por la empresa. Clausurará la jornada el vicealmirante Manuel Garat Caramé, jefe del Arsenal Militar de Ferrol.
Normativa de seguridad
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la Comunidad Internacional decidió, en el seno de la OMI (Organización Marítima Internacional) desarrollar una normativa con el fin de prevenir los posibles actos de naturaleza antisocial que pudieran afectar al sector marítimo-portuario. El Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) fue adoptado como anexo al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS, 1974) y entró en vigor el 1 de julio de 2004. Esta reglamentación requiere realizar un conjunto de actuaciones en las instalaciones portuarias que presten servicio a buques.
El SVAP de Navantia
En este marco, la empresa española Navantia, concretamente su división de Sistemas, desarrolló el Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP), (Ver video en página central de Galicia Ártabra) , que tiene por misión convertirse en elemento clave de la seguridad tanto de puertos como de los buques de la Armada que allí se encuentran. Para ello emplea medios de detección tanto radar como electroópticos para construir una frontera virtual sobre la que se centra la vigilancia. El sistema radar alerta de presencia lejana y los elementos electroópticos monitorizan las posibles alertas de manera automática detectando potenciales objetivos que son gestionados desde un puesto de control. De esta manera se protegen las instalaciones y los buques de posibles amenazas procedentes del mar. El SVAP cuenta con conexiones de fibra óptica y radiofrecuencia para mantener conectados todos los componentes de la red.
Como adelantamos en abril, Navantia aprovechara esta jornada para presentar el SVAP instalado en la Base Naval de Ferrol. Según confirma la propia empresa, hay una interesante cartera de posibles clientes que ya han manifestado interés.
La próxima instalación de la Armada que recibirá este sistema será la Base Naval de Cartagena, sede de los medios submarinos de la Armada. (J.N.G.)