Los comités de empresa y delegados de Navantia en Fene y Ferrol y de las industrias auxiliares han convocado para la mañana de este domingo,, día 10,una manifestación en Ferrol en defensa del futuro de la comarca y para reivindicar carga de trabajo.
La manifestación tiene prevista su salida a las 12 de la mañana de la plaza del Inferniño y tras recorrer varias calles del centro de la ciudad los participantes se concentrarán en la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento.
Denuncian que tras cuatro años «soportando mentiras y promesas electorales infumables», la comarca de Ferrol, pese a perder población activa, aumentó su tasa de paro del 19,7 al 25,9 %. Al tiempo, en los astilleros de Ferrol y Fene se destruyeron más de 3500 puestos de trabajo que aun no se recuperaron.
Para los comités de empresa, el futuro industrial de Ferrol está vinculado al sector naval. Por esto exigen «ya» inversión para la construcción del dique flotante, infraestructura que consideran necesaria para la llegada de carga de trabajo. Asimismo entre las peticiones formuladas y señaladas por los comités de empresa figuran una capitalización de la empresa, una política que de estabilidad a Navantia, participación en el plan industrial, incorporación de jóvenes y que de una vez se ponga en marcha la construcción de la primera de las fragatas F-100
Durante los últimos días en los distintos concellos de la comarca las corporaciones municipales han aprobado mociones de apoyo al sector naval en las que se solicitaba asimismo que Navantia sea declarada empresa estratégica y que se defiendan las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas auxiliares
Esta manifestación cuenta además con el apoyo de las centrales sindicales, partidos políticos y diversas asociaciones y entidades.