A la una de la tarde de este domingo, día 3, y en el salón de actos del local social de la asociación de vecinos de A Gándara, en Narón, que estaba totalmente abarrotado de amigos, simpatizantes y vecinos, el Partido Popular naronés con su candidato Miguel De Santiago a la cabeza, ha celebrado el acto de presentación de su candidatura a los vecinos.
PERSONAS COMPROMETIDAS CON NARÓN
En primer lugar el candidato a la alcaldía pronunció unas palabras de presentación de los candidatos. De Santiago, declaró que su candidatura se compone de «un grupo de personas comprometidas para mejorar la vida de sus vecinos. Personas que son conscientes de que Narón está sumido en la parálisis y en el desgobierno, cosa que coincide con la salida del anterior alcalde Juan Gato», por lo que afirmó «son personas que no quieren ser meros espectadores, personas que no vienen a ver que puede hacer Narón por ellos, sino ellos por Narón».
«En los últimos tiempos hemos asistido al proceso de descomposición de un gobierno que ya no tiene nada que ofrecer ahora a los vecinos. Hace 4 años decían «seguimos adiante», pero no les explicaron a los vecinos que no se referían a éstos sino a ellos mismos. Los miembros de los 4 partidos que gobiernan han buscado arreglar lo suyo y se han olvidado de los vecinos. Han convertido el ayuntamiento en una gran oficina de colocación para los suyos».
«Frente a esto, mi equipo y yo tenemos un proyecto para Narón. Un proyecto que hemos plasmado en un programa electoral y que en unos días haremos público para conocimiento de todos los vecinos. Es una candidatura pensada para ofrecer un futuro a los vecinos, frente a otras hechas para pagar favores. Hay un proyecto general para los vecinos, frente a proyectos para favorecer intereses individuales», dijo De Santiago.
PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS
Seguidamente De Santiago fue nombrando uno por uno a los candidatos y candidatas ofreciendo un pequeño curriculum de cada uno de ellos.
1.- Miguel de Santiago Boullón (1956). O Val; 2.- Laura Pena Fernández (1978). A Gándara; 3.- Marcos López Balado (1979). Freixeiro; 4.- Patricia Aneiros Freire (1974). Santa Cecilia; 5.- Hipólito Fariñas Sobrino (1960). Santa Rita; 6.- Esther Carballeira Rego (1969). O Alto; 7.- Pablo Prieto Perille (1964). Castro; 8.- Mercedes Fandiño. (1976). A Gándara; 9.- Miguel Pazos Fernández (1992). O Val; 10.- Iria Cabanas Fandiño (1982). O Val;11.- Gonzalo Iglesias Blanco (1954) . A Gándara; 12.- Aurora Pigueiras Martínez (1963). Doso;13.- Ramón Martínez González (1966). Sedes; 14.- Graciela Bonomé (1973). A Gándara; 15.- Sergio López Neira. (1993). O Alto; 16.- Tamara Seijas (1995). Santa Rita; 17.- Juan Enrique Pouso Ramos (1975). Pedroso; 18.- Ángeles Santiago Fernández (1938). Freixeiro; 19.- Julio Fernández Paz (1986). Santa Cecilia; 20.- Lara Guzman Caramés (1995). Santa Cecilia; 21.- Julio Santiago Augusto (1991). O Val.
Reservas
1.- José Pita Pita (1981). O Couto; 2.- Montserrat López Alejos (1969). O Alto; 3.- José Francisco Faraldo Rodríguez (1962). Santa Rita.
«NECESITAMOS CAMBIAR, HACER ALGO PERO DIFERENTE»
Tras la presentación de los candidatos, tomó la palabra Laura Pena, número dos de la candidatura quien señaló que era un gran orgullo el poder dirigirse a su gente.
«Durante todos estos años he sido mera espectadora de lo que sucedía a mi alrededor sin tomar demasiado partido en ello, pues bien, ahora es el momento… quiero tomar partido, quiero poder aportar mi granito de arena para hacer la mejor versión posible de mi ciudad… y para ello necesitamos un cambio.
Lamentablemente somos muy conformistas y nos acostumbramos a las cosas sin tener en cuenta si éstas evolucionan de manera correcta o no, y para poder saber si estamos en lo cierto necesitamos cambiar, hacer algo diferente, porque la única manera de elegir es comparando.
Este cambio del que os hablo para Narón es el que aporta el Partido Popular con el proyecto que Miguel de Santiago tiene para nuestro Concello. Somos un equipo joven, ilusionado, emprendedor, comprometido, con muchas ganas de hacer cosas, acercarnos a los vecinos, que nos cuenten sus inquietudes, sus problemas, que nos aporten ideas… debemos ser compañeros día a día, remar en la misma dirección para hacer de Narón la mejor ciudad posible».
Finalizó dirigiéndose a sus compañeros de candidatura «Somos un puzle en el que cada uno es una pieza imprescindible para completar el objetivo, trabajar para los vecinos, para que las personas de Narón puedan tener los servicios que necesitan».
DURA CRÍTICA AL CUATRIPARTITO
Finalizadas estas palabras Miguel de Santiago cerró el acto haciendo un pequeño repaso a lo que ha significado en estos últimos cuatro años el gobierno del cuatripartito de Narón.
«Seguimos avanzando, decían. Avanzar avanzan, pero en dirección equivocada, mejor dicho en ninguna dirección.
Porque cuando en un coche hay cuatro ruedas motrices, como en Narón hay cuatro partidos que gobiernan, y cada una de las cuatro va en una dirección diferente, ¿qué le pasa al coche?… que no anda y que se acaba rompiendo. Y eso es lo que está pasando en Narón.
Un gobierno que cogió el poder con millones de euros en sus arcas y que ha gastado todo, no queda nada. Han roto la hucha, han arruinada Narón, pero lo peor de todo es que no queda nada , no porque hayan hecho inversiones, servicios, mejoras para los vecinos, no, no queda nada porque no saben o no quieren gestionar bien el dinero de todos».
«Porque cuando otros municipios, Neda, Fene, etc, gobernados por alcaldes populares trabajan para conseguir fondos y para ajustar los gastos innecesarios con el fin de dar el mejor servicio a sus vecinos, en Narón lloriquean y se quejan… «no nos dan».
Cuando el año pasado el gobierno de Terra Galega destina a inversión 380.000 euros, la diputación del partido Popular destina a Narón 2 millones 300 mil euros, seis veces más.
Cuando la diputación asume y financia una competencia municipal, como es el saneamiento de una parroquia, siguen diciendo “no nos dan».
Cuando todas las obras de este concello si exceptuamos el Pazo da cultura y el Ayuntamiento, han sido hechas por otras administraciones, Europa, Gobierno Central, Xunta, Diputación… guardería de A Gándara, de Xuvia, paseo marítimo, pabellones polideportivos, colegios, vías de comunicación, etc.
Cuando han convertido este ayuntamiento en una gran oficina de colocación, una oficina de colocación de los suyos, claro. La hija del alcalde, los hijos de los concejales y ex concejales, sobrinos, amigos de políticos de TEGA, candidatos de TEGA y familiares de candidatos… Cuando en Narón se presume de gasto social y, sin embargo ocupa el lugar 7 por la cola de los 314 concellos de Galicia, algo no va bien en Narón.
Cuando en Narón se pagan los impuestos más altos de toda la comarca… algo no va bien en Narón.
Cuando a la obra más importante de las últimas décadas, como es el saneamiento de la ría, no es apoyada unánimemente por el gobierno de Narón… es que algo va mal».
UN POSIBLE GRAVE DELITO
«Como bien sabeis, hace unas semanas hemos puesto en conocimiento de la fiscalía unos hechos que, de ser ciertos, supondrían un grave delito del que sería culpable, entre otros, el alcalde.
Unos hechos que denunciaba un vecino de Narón y en el que aportaba unos datos, incluso grabaciones en las que, de ser ciertas, se presionaba a un vecino para que cambiara un documento que se había entregado en el registro.
No se ha dado ninguna explicación a los vecinos por este hecho. ¡Ninguna!.
Y ante hechos tan graves como estos, gasto social, impuestos, bomberos, inversión, saneamiento de la ría, los partidos que forman el cuatripartito no dicen nada. Los vecinos desconocen que pacto se ha firmado a sus espaldas».
Miguel de Santiago finalizó sus palabras, cerrando el acto con «Frente a un gobierno municipal que solamente está unido con un único fin, ir contra el PP, os ofrezco un gobierno formado por esta personas, estos vecinos de Narón, comprometidos con un proyecto común, que trabajarán en una sola dirección y con un único objetivo, trabajar con honradez, sin descanso, con los vecinos, para mejorar su calidad de vida y devolver a Narón un lugar destacado que nunca debió dejar».
Cómo estará el PP en Narón, que presenta la candidatura en un local con capacidad para 100 personas!
Y lo dice un nacido en Coruña,vecino de Ferrol,trabaja en Ortigueira(exceptuando diputación,concello y «privada»).
Blanco es nacido en Ferrol!!
Esta bien saber que los de TEGA piensan que hay que rechazar a los que nacimos fuera de Naron o trabajamos fuera de Narón, a pesar de que vivimos aquí y pagamos nuestros impuestos aquí. Supongo que nuestros votos no los necesitan.
¡Muchísimo ánimo! Sois los únicos que podéis acabar con el cortijo que de Narón.
Algo estáran haciendo bien cuando tanta gente está nerviosa. ¿Muchos enchufados tienen miedo de perder el puesto?
Soy padre de un chaval de un equipo de fútbol de Narón y por primera vez en mi vida voy a votar al PP. Esto tiene que cambiar de una vez, Narón no puede ser propiedad de algunos.
Qué gran proyecto! Destila aire limpio y renovación. 30 años son demasiado y este relevo es con diferencia lo mejor que se nos ofrece. Mucha suerte!
Blanco es ferrolano de nacimiento!
Desde siempre fui votante de Terra Galega, pero viendo la pagina blanqueando.com, me da vergüenza haber apoyado a esta gente corrupta durante los últimos años.
Viendo la candidatura del Médico, y viendo las demás , lo tengo claro votaré a Miguel de Santiago.
gente que tiene ganas de cambiar Narón , y este gobierno que potencia a los ¨chorizos¨ y ¨enchufados ¨.
JAMAS VOLVERÉ A VOTAR TERRA GALEGA
Esta bien, TEGA desprecia a los que no son de los suyos. Vale!
Así que los que vamos a actos del PP no contamos para TEGA… tomo nota
Pienso votar a Miguel de Santiago por todo lo que representa. Buena persona y trabajadora. Será un excelente alcalde de NARON.
Me gusta porque hay gente joven, preparada y que no lleva 30 años viviendo de la política. Hoy por hoy TEGA representa los peores vicios de la política. Atacar a un grupo de gente joven, nuevos e impolutos, muestra la preocupación de TEGA. Nada más.