El patrullero «Serviola», con base en Ferrol, auxilia a un pesquero

(Embarcación de auxilio, con sanitarios,acercándose al pesquero.Fot mde.es)
(Embarcación de auxilio, con sanitarios, acercándose al pesquero. Foto: mde.es)

El patrón del pesquero «Moisés Daniel» sufrió un desvanecimiento cuando faenaba y fue atendido por el personal sanitario del buque de la Armada.

El patrullero de altura «Serviola» de la Armada Española, en misión de vigilancia y seguridad marítima en aguas del noroeste peninsular, prestó asistencia sanitaria en la mar al pesquero «Moisés Daniel» durante la tarde de este viernes, día 17, cuando este faenaba a la altura de A Coruña.

El «Serviola» captó una llamada de auxilio por el canal radio de emergencias (canal 16) procedente del pesquero español «Moisés Daniel», que se encontraba a cinco millas de su posición. El pesquero informó que su patrón había sufrido un desvanecimiento, estaba inconsciente y necesitaba ayuda médica urgente.

El patrullero de la Armada enlazó inmediatamente con el pesquero, se aproximó a él y le ofreció la asistencia de su personal sanitario, que fue enviado en una embarcación auxiliar al pesquero minutos más tarde. Una vez a bordo, la ATS y el sanitario del «Serviola» pudieron evaluar al herido, determinando que el estado del patrón era grave, aunque no mortal.

Ante la conveniencia de no mover a la víctima, el «Moisés Daniel» se dirigió hacia la población de Malpica; el personal sanitario del «Serviola» permaneció a bordo del pesquero para proporcionarle asistencia en todo momento. En el puerto, una ambulancia del 112 esperaba para trasladar al patrón al hospital.

Durante toda la operación de asistencia, el «Serviola» mantuvo comunicación radio con Salvamento Marítimo de Finisterre, Coruña Tráfico y la patrullera de la Guardia Civil «Río Jallas».

PATRULLERO «SERVIOLA»

El «Serviola» con base en el Arsenal Militar de Ferrol, es el primero de una serie de cuatro patrulleros de la misma clase. Fue construido por la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy Navantia) y entregado a la Armada en marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

El «Serviola» está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima. Su mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol. Las principales misiones de este patrullero son contribuir a la Acción del Estado en la Mar para ejercer la soberanía y proteger los intereses marítimos nacionales en nuestro Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva, y colaborar con otros órganos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo.

Tiene una dotación de 46 personas, aunque durante la campaña de vigilancia y seguridad marítima que actualmente realiza en aguas cantábricas y gallegas, está reforzada con un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, compuesto por siete miembros del Tercio del Norte, que potencian su capacidad de interdicción marítima.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …