El «Juan Sebastián de Elcano» abandona Valparaiso rumbo al Callao, en Perú

elcano-9-4Tras recorrer desde Punta Arenas mil millas por el Estrecho de Magallanes y los Canales Patagónicos y Chilotes, el Buque Escuela de la Armada Española «Juan Sebastián de Elcano»salió al Océano Pacífico, por el que navegó hasta atracar en la mañana del 3 de abril en el Base Naval de Valparaíso.

Durante su estancia en la ciudad porteña, la decimoquinta en la vida del barco, se recibió a bordo al Embajador de España en Chile y a numerosas autoridades civiles y militares de la región.

Los guardias marinas visitaron la fragata «Prat», buque anfitrión designado por la Marina de Chile, así como la Escuela Naval, en la que tuvieron oportunidad de confraternizar con sus homólogos chilenos, incluyendo competiciones deportivas.

Una sección de guardias marinas junto a otra de dotación de la fragata «Prat» rindió homenaje a los héroes de la batalla de Iquique, con una ofrenda floral ante el monumento y cripta sitos frente al Cuartel General de la Marina de Chile.

elcano-jura de bandera-9-4Además de la tradicional recepción a la sociedad local y colonia española, a bordo tuvo lugar un acto castrense de Jura de Bandera, en el que 58 españoles residentes en el país andino ofrecieron testimonio de su amor a España besando su Bandera.

La comunidad española agasajó a dotación y alumnos con sendas recepciones en los Estadios Españoles de Valparaíso y Santiago.

Como en cada escala en puerto, el buque estuvo abierto al público, recibiendo en visitas organizadas a escolares, como los de los colegios «Español María Reina» e «Hispano Americano» y colectividades, como la aragonesa y gallega o la séptima compañía de bomberos voluntarios de Valparaíso, denominada Bomba España. En total visitaron el buque dos mil quinientas personas.

El «Juan Sebastián de Elcano» se hizo a la mar en la mañana del 8 de abril, dando la vela en demanda de Callao en Perú, su siguiente escala en el LXXXVI Crucero de Instrucción a donde se espera que arribe el día 18 de este mes.

Recepción en la Embajada de España
Recepción en la Embajada de España

Lea también

El ‘Arnomendi’ finalizó la campaña de vigilancia e inspección pesquera “Caladero Nacional”

El patrullero de altura ‘Arnomendi’  al mando del Capitán de Corbeta Pablo Eisman Borrego ha completado las …