Realizada una sesión pediátrica sobre el niño prematuro en Ferrol

niño prematuro 26-3

«El seguimiento coordinado del prematuro es clave», así lo recalcó el pasado miércoles, día 26, la jefa de sección de Neonatología del Complejo Hospitalario de Vigo, Ana Concheiro Guisán, que realizó una intervención con ese mismo título en el marco de la sesión pediátrica que reúne una vez al mes los pediatras de toda la Gerencia Integrada de Ferrol. Con esta sesión, se actualizaron los conocimientos y se amplió la visión sobre las formas de trabajo en otras áreas.

Los asistentes repasaron cuestiones relacionadas con la nutrición y el crecimiento, el neurodesarrollo, las medidas profilácticas y los aspectos psicológicos los niños prematuros. En la Gerencia Integrada de Ferrol se produjeron durante el pasado 2014 un total de 1.101 nacimientos. Un 6% de estos niños nacieron de forma prematura, antes de la 37 semana del embarazo.

Atención garante de la continuidad de cuidados

«A colaboración entre niveis asistenciais é fundamental, e estes puntos de encontro como a sesión de hoxe, fan chegar o que sexa máis beneficioso a eses nenos e nenas. Durante a súa estadía nas unidades de prematuros, establécense vínculos fortes entre os profesionais e eses nenos e os seus familiares. Cando son dados de alta, prodúcese certa indefensión e dúbidas, porque eses nenos evolucionan moito», explicó la profesional, quien además añadió que «a normalización da vida familiar é clave; e a pediatría e a enfermaría dos centros de saúde xogan entón un papel fundamental. A atención achegada neste ámbito garante a continuidade de coidados».

La profesional aboga por la consistencia y la continuidad en el momento de la transición, así como de visitar de forma temprana al pediatra del centro de salid al salir del centro hospitalario. Un apoyo con un «completo informe de alta, que é a nosa responsabilidade, coas pautas claras; un reforzo mutuo dos programas de seguimento, e un contacto fluído, que cada vez se dá máis, como se amosa en sesións como esta». A estos aspectos importantes enñadió la «anticipación a posibles problemas que eviten a incertidume dos pais ou familiares eas visitas a urxencias».

Ana Concheiro añadió en su ponencia que «Debemos manexar o concepto de idade corrixida en todo momento, a excepción das vacinas. É a idade que tería o neno se nacese o día que cumpría a semana de idade xestacional. No ámbito da vacinación ter en conta a idade cronolóxica, pois o contacto con axentes víricos ou infecciosos se produce independentemente da idade do tempo real (a do nacemento) ou a idadecorrixida (a que tería de nacer a término».

Máximo conocimiento sobre el niño prematuro y su evolución

En definitiva, obtener los máximos conocimientos sobre el niño, sus pautas de crecimiento para poder mantener informados a los padres. «Neste crecemento –señaló la profesional– ten que haber un contacto entre o seguimento hospitalario e o ámbito do centro de saúde. As novas tecnoloxías coas que contamos favorecen iso, e debemos facer uso delas en favor da calidade de atención do neno prematuro».

Lea también

Detenido en Canido uno de los principales proveedores de droga a Ferrol, con 3,5 kilos de cocaina

La Policía Nacional detuvo a un hombre en Ferrol como presunto autor de un delito …