La Mancomunidad renueva su colaboración con Asfedro

mancomunidad 16-3

En la tarde de este lunes, día 16, se celebró una sesión ordinaria de la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol, la cual presidió el alcalde de la ciudad naval José Manuel Rey Varela. Entre los puntos abordados, destacó la colaboración del organismo supramunicipal con la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Afredro) para la realización de proyectos de prevención de drogas en menores y de reinserción de drogodependencias.

De esta forma, los regidores que forman parte de la Mancomunidad acordaron seguir apoyando a Asfedro en sus programas de prevención de la drogodependencia, con especial atención a intervenciones en el ámbito socioeducativo. Así, se llevarán a cabo actuaciones socioeducativas con menores para poder incidir en sus necesidades específicas facilitando la adquisición de conocimientos, recursos y habilidades que les posibiliten una adecuada socialización y desarrollo integral como individuos. Los destinatarios serán menores procedentes del programa de prevención indicada con las siguientes características: consumidores de drogas, absentismo escolar, dificultades de adaptación al sistema educativo formal, contextos sociofamiliares de riesgo, entre otros.

El programa contempla tres fases de desarrollo: difusión, ejecución y evaluación. Así, durante la primera etapa se dará a conocer el servicio a orientadores de los centros educativos de Educación Secundaria, a técnicos de los servicios sociales y a responsables del seguimiento de medidas judiciales de los menores, entre otros agentes sociales.

Con respecto al otro programa de Asfedro que se abordó esta tarde en el pleno de la Mancomunidad, relativo a las intervenciones en drogodependencias con medidas penitenciaras, se favorecerá la normalización de su estilo de vida y su integración familiar, laboral y social. Así, se pretende maximizar las tasas de incorporación a programas de tratamientos de adicciones, diseñar programas individualizados y prolongar la intervención y sus resultados, así como de describir e investigar el impacto de estos programas en el bienestar activo.

Entre los resultados a recoger en este programa de reinserción para drogodependientes, destacan la atención entre 75 y 100 usuarios en medios penitenciarios pertenecientes a los concellos mancomunados, la coordinación de intervenciones con instituciones penitenciarias, el diseño de programas de gestión de casos, actuaciones formativas y terapéuticas, o la propuesta de medidas de cumplimiento en tercer grado.

La ayuda del organismo supramunicipal para la realización de estos dos proyectos de prevención de drogodependencia y reinserción de drogodependencias en medio penitenciario ascenderá a los 15.000 euros.

Subvenciones de la Diputación

Otro de los asuntos abordados en la sesión plenaria de la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol fueron las diferentes subvenciones concedidas por la Diputación Provincial de Coruña.

De esta forma, el organismo supramunicipal recibirá más de 40.000 euros para actividades de promoción económica y de los recursos turísticos de los ayuntamientos, así como la dinamización de su zona de influencia, la realización de actividades de deporte inclusivo, inversiones deportivas y el mantenimiento de servicios sociales.

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …