El Cantabria zarpa rumbo al Golfo de Cádiz para realizar su certificación operativa

cantabria en austraila-1-3A las 17.00 horas de este viernes, día 27 , el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ‘Cantabria’ (A-15) salde a la mar con rumbo a las aguas del Golfo de Cádiz donde, durante las tres primeras semanas de marzo, deberá superar una exigente Calificación Operativa (CALOP).

Durante dicha Calificación Operativa, se evaluarán todas las áreas de capacidad del buque, con objeto de certificar el nivel de operatividad necesario para afrontar con garantías de éxito las misiones que le sean encomendadas.

La calificación consiste en la simulación de  un escenario lo más parecido posible al que el buque se pueda encontrar en futuros despliegues; pretende determinar el estado de los cuatro pilares fundamentales de cada capacidad básica: organización, personal, material y adiestramiento.

Desde el primer día, el ‘Cantabria’ cumplimentará un complejo calendario de actividades. Aprovisionamientos nocturnos en la mar, abordaje y registro de buques sospechosos, operaciones de vuelo con helicópteros, ejercicios de tiro, operaciones de ayuda humanitaria, tratamiento de heridos y una infinidad de situaciones de emergencia o crisis serán algunas de las situaciones que la dotación del “Cantabria” deberá hacer frente.

Todos los ejercicios serán detalladamente evaluados por personal especializado del Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa (CEVACO).

El Cantabria

El Cantabria (A-15), también conocido como Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria es un buque de aprovisionamiento logístico perteneciente a la Armada Española, utilizado para el suministro de combustible, víveres, pertrechos, munición y repuestos al resto de la flota. Es el buque de mayor tamaño de la Armada tras el Juan Carlos I.

El BAC Cantabria se diseñó para ser capaz de cumplir las siguientes misiones:

-Apoyo logístico operativo a la Armada
-Apoyo logístico a una Fuerza Expedicionaria en misiones de Proyección Estratégica, incluyendo el apoyo a la Fuerza de Desembarco
-Transporte una vez en tierra
-Apoyo logístico a operaciones no bélicas, entre las que se incluyen la ayuda humanitaria y la protección medioambiental
-El buque dispone de doble casco en zona de almacenamiento de combustible, cumpliendo la legislación vigente sobre contaminación marina, aunque dicha normativa es obligatoria para los buques civiles pero no para los militares. Asimismo puede abastecer hasta tres buques a la vez.

Este navío puede transportar tres helicópteros medios (AB-212) o dos pesados (Sikorsky SH-3/NH-90) para realizar aprovisionamientos verticales y otras operaciones.

Además, el buque cuenta con una instalación hospitalaria completa con una capacidad de diez camas, unquirófano totalmente equipado con instalación para la realización de telemedicina por videoconferencia, una sala de rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización, consulta médica y central de gases.

Es un buque con una alta capacidad en comunicaciones y cuenta con diversos sistemas de Mando y Control (M&C) OTAN y nacional, y es el primer buque en instalar la nueva generación de sistema de combate de la Armada Española, SCOMBA.

Dispone de:4 estaciones de aprovisionamiento dobles (sólidos y líquidos) por el costado; 1 estación de suministro de DFM por popa; Abastecimiento vertical (VERTREP); Capacidad hospitalaria de 8 camas; y Medios de lucha contra contaminación por vertidos de hidrocarburos.

Cuenta con una tripulación de 122 hombres y mujeres al mando del Capitán de Fragata Francisco Javier Roca Rivero.

Lea también

Tras participar en el ejercicio “Alborán-24” la «Blas de Lezo» visita Alicante

  La fragata “Blas de Lezo” (F-103), al mando del capitán de fragata Pedro Pedro …