Aprobada en Cedeira la Ordenanza Reguladora del Servicio de alquiler de bicicletas

bicicleta-1

A la espera de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Concello de Cedeira aprobó en pleno la ordenanza reguladora del servicio municipal de alquiler de bicicletas. Así, Cedeira fomentará el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al turismo en los desplazamientos por el centro urbano a través de este servicio que, según las estimaciones del alcalde, Luis Rubido, «podería comezar a funcionar no mes de febreiro, unha vez se vaian superando os trámites administrativos».

Con ello, Cedeira contará inicialmente con tres bases en las que la vecindad podrá recoger su bicicleta: en la plaza de la Marieta, en la Oficina de Turismo y en el entorno del pabellón polideportivo municipal. Todas ellas contarán con un sistema de control para su conexión vía ADSL con un centro en el que se irá gestionando su funcionamiento y recopilando información relativa al servicio.

Para acceder al mismo y darse de alta, los usuarios deberán abonar dos euros. Posteriormente, la cuota de utilización se ha fijado en función del período de uso: cinco euros por semana; diez por mes, o veinte euros al año (a razón de 0,05 euros al día). Según declaró el alcalde cedeirés, «se trata de prezos simbólicos cos que se quere universalizar o uso da bicicleta en Cedeira. E, especialmente, nun contexto favorable como o actual, no que o Concello traballa para facer realidade a implantación da Zona 30 en todo o centro urbano».

Pleno

En otro orden de cosas, en la sesión plenaria celebrada este miércoles, día 28, la corporación municipal votó las alegaciones presentadas al presupuesto para el 2015, en la que se desestimaban los sufragios contrarios del equipo de gobierno. De este hecho, el presupuesto quedó aprobado definitivamente con unas cuentas que medran un 5,74% hasta los 4.886.402,06 euros, presentándose como eminentemente sociales e inversoras. Así, el 2015 se convertirá en el año que el gasto social alcance una de las mayores cifras de la historia, suponiendo así uno de cada diez euros del presupuesto, que suma 493.253,45 euros.

Becas escolares

Por otra parte, el alcalde informó de que la comisión de gobierno, reunida a continuación del pleno, dio luz verde a las bases que regirán las becas escolares para familias con hijos en cursos de Educación Primaria. Así, el ejecutivo municipal estima que se beneficien de esta medida unos 160 jóvenes. Para ello, se reserva una partida del presupuesto de 20.000 euros.

Las ayudas serán de 90 euros, siendo los beneficiarios aquellos estudiantes que cuenten con una beca superior en la convocatoria de la Xunta. Además de libros, esta beca contará como novedad que se podrán adquirir recursos sociosanitarios no financiados por la Seguridad Social, como gafas. Para la presentación de solicitud a estas becas será necesario cubrir un formulario y acompañarlo con la certificación del centro educativo.

Lea también

Cedeira reclama unha solución aos repetidos episodios de contaminación das augas do seu litoral

O alcalde reclama a reunión cos responsables autonómicos e recorda que está solicitada desde novembro …