El «Patiño» y la «Canarias» participan en la lucha antiterrorista en el Mediterráneo

patiño-28
El buque de aprovisionamiento de combate «Patiño» y la fragata «Canarias» han zarpado desde la Base Naval de Rota para participar durante el mes de febrero en la operación de la OTAN «Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo en el mar Mediterráneo.

Los buques españoles desarrollarán esta misión integrados en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas) junto a la fragata canadiense «Fredericton», la fragata turca «Tugurtreis» y el crucero estadounidense «Vicksburg» .

Además de su dotación, el «Patiño» y la «Canarias» embarcaron para este despliegue un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, un Equipo Operativo de Seguridad del Tercio del Norte de  Infantería de Marina y el refuerzo de personal médico para aportar una capacidad sanitaria Role-1 a la Agrupación.

La operación «Active Endeavour» es la única operación de la OTAN surgida por invocación a su artículo V. Se inició en 2001 y representa la contribución de esta Alianza a la lucha global contra el terrorismo en el Mediterráneo. España colabora regularmente aportando unidades militares, centros en tierra y medios civiles para supervisar el tráfico marítimo en apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional.

El buque de aprovisionamiento de combate «Patiño» zarpó el sábado, día 24, desde su base en Ferrol  y su regreso está previsto para el día 8 de marzo. Su tripulación  está compuesta por 136 hombres y mujeres.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …