«Una actuación presupuestada en 30.000 euros que se financiarán con fondos propios municipales y con un plazo de ejecución de dos meses». Así lo hizo constar el alcalde de Cedeira, Luis Rubido, en la mañana de este lunes, día 26, en referencia a la adjudicación de los trabajos de acondicionamiento y mejora del área recreativa de San Andrés, ubicada en la entrada del núcleo de Teixido. Esta intervención se suma a la que se está llevando a cabo actualmente en la Agencia de Turismo de Galicia por valor de unos 160.000 euros y que permitirá la recuperación de elementos arquitectónicos singulares como los hórreos y fuentes; continuar con el pintado de fachadas y edificaciones anexas; así como la mejora de la accesibilidad o la homogenización de los puestos de venta de artesanía.
En opinión del alcalde, «unha e outra inversión potenciarán o poder turístico de San Andrés de Teixido, un enclave único en Galicia que cada ano recibe xa a visita de milleiros de romeiros».
Al hilo de esto, el concejal de Obras, Alfredo Vilela, explicó que «os traballos agora previstos polo Concello contemplan o lixado e barnizado de toda a estructura de madeira do cenador, así como o saneamento de todas aquelas partes que están en mal estado, a limpeza do tellado e a retirada da maleza. Tamén se procederá á limpeza do tellado dos aseos e á colocación de novas portas de acceso a estes, cortaránse as ramas e limparánse os canalóns e baixantes da construcción».
Además de ello, el edil incidió que se repararán todos los bancos del entorno y se instalará una nueva mesa de madera tratada con bancos a ambos lados del mismo modelo que los ya ubicados. A ellos, se les sumarán otros cuatro bancos. Del mismo modo, se colocará una valla de madera para delimitar el área recreativa, separándola de las fincas colindantes y sustituyéndose los travesaños de las vallas en la zona del pinar que se encuentren en mal estado. Por último, la intervención se completará con la dotación de cuatro nuevas papeleras.