El BAC «Patiño» zarpa rumbo al Mediterraneo para participar en la lucha antiterrorista

patiño-21
El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ zarpará este sábado, día 24, desde Ferrol para participar durante el mes de febrero en la operación de la OTAN “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo en el mar Mediterráneo.

El lunes 26 hará escala en la Base Naval de Rota y desde allí saldrá a la mar junto a la fragata ‘Canarias’ para integrarse el 1 de febrero en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas) junto a la fragata canadiense ‘Fredericton’, la fragata turca ‘Tugurtreis’ y el crucero estadounidense ‘Vicksburg’.

Además de su dotación, el ‘Patiño’ embarcará para este despliegue un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, un Equipo Operativo de Seguridad del Tercio del Norte de Infantería de Marina y el refuerzo de personal médico para aportar una capacidad sanitaria Role-1 a la Agrupación.

La operación “Active Endeavour” es la única operación de la OTAN surgida por invocación a su artículo V. Se inició en 2001 y representa la contribución de esta Alianza a la lucha global contra el terrorismo en el Mediterráneo. España colabora regularmente aportando unidades militares, centros en tierra y medios civiles para supervisar el tráfico marítimo en apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional.

El ‘Patiño’ tiene previsto regresar a su base en Ferrol el 8 de marzo.

EL PATIÑO

El «Patiño» (A-14), construido en la hoy factoría de Navantia-Ferrol, es un buque de aprovisionamiento de combate perteneciente a la Armada Española. Recibió el nombre del ministro de Marina José Patiño Rosales, al que Felipe V encomendó reformar la Armada. Fue un proyecto conjunto con la Armada Real de los Países Bajos, que adquirió un buque gemelo, el HNLMS Amsterdam (A-836).

La clase Patiño/Amsterdam es una mejora de la clase «Poolster» y como esta fue concebida como buque mercante, pero con requerimientos militares, como su armamento o sus sistemas NBQ.2

Los dos buques de esta clase entraron en servicio en sus respectivas Armadas en 1995 con buenos resultados. Estos navíos pueden transportar hasta cinco helicópteros. En el caso español lo habitual es que lleve tres helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King para realizar aprovisionamientos verticales y otras operaciones. Cuenta con seis bombas de combustible, con capacidad de descarga de 600 m³ por hora. Este buque puede proveer suministros para 21 días a la flota que acompaña (compuesta típicamente por un portaaviones, 5 escoltas y unas 20 aeronaves).

La tripulación del «Patiño» está compuesta por 136 hombres y mujeres.

Lea también

El ministerio de Defensa declara que el Archivo Militar se mantendrá en Ferrol

El ministerio de Defensa tiene un posicionamiento claro sobre el Archivo Militar de Ferrol, que …