La «Blas de Lezo» rumbo al Golfo de Cádiz


Blas de Lezo - 23Sobre las nueve de la mañana de este viernes, día 23, la fragata «Blas de Lezo»» (F-103) partió del Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, hacia aguas del Golfo de Cádiz para comenzar su ciclo operativo e iniciar el proceso de obtención de certificación que le permita realizar las misiones encomendadas durante el segundo semestre. Entre ellas, está previsto un despliegue como parte de la fuerza naval permanente OTAN nº 1 (SNMG-1).

Durante los últimos meses, el buque ha estado inmerso en unas obras de mantenimiento a gran escala, que han permitido realizar una puesta a punto tanto de sus elementos de maniobra, casco y cubiertas, como de todos los equipos y sistemas de combate instalados a bordo.

Inicialmente, la fragata efectuará en la Ría de Marín la calibración de sus sistemas electrónicos en el Centro de Mediciones Electromagnéticas de la Armada (CEMEDEM). Posteriormente, en su tránsito hacia el Golfo de Cádiz realizará una serie de ejercicios individuales que le permitirán elevar el adiestramiento de su dotación, como ejercicios de guerra de superficie con los patrulleros «Centinela»  (P-71) en aguas costeras de Galicia y «Medas»  (P-26) en aguas del Golfo de Cádiz.

La Blas de Lezo

La fragata «Blas de Lezo» (F-103) es una fragata de la Armada Española de la clase «Álvaro de Bazán» , botada en los astilleros de Izar (actualmente Navantia) en Ferrol y en activo desde diciembre de 2004. Fue nombrada así en honor a Don Blas de Lezo, teniente general de la Armada española del siglo XVIII.

Al igual que el resto de su clase, fue desarrollada en los astilleros Izar (Ferrol) con un coste 600 millones de €.

Las fragata, al igual que las demás fragatas F-100 clase «Álvaro de Bazán» , son los primeros buques de guerraeuropeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 500 kilómetros, que les permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.

Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su «eco» de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Aldebarán, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie.

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles detorpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minutoy 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

Cuenta con una tripulacion de 211 hombres y mujeres al mando del Capitán de Fragata Aurelio J. Matos Olózaga

 

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