Este próximo martes, día 9, comienza el ejercicio GRUFLEX, que se desarrollará en aguas de la bahía de Cádiz, mar de Alborán y la Sierra del Retín y durará hasta el día 17. Participarán en el ejercicio varias de las unidades y estados mayores de la Flota como el buque de aprovisionamiento para el combate ‘Cantabria’, las fragatas ‘Méndez Núñez’, ‘Alvaro de Bazán’, ‘Santa María’ y ‘Numancia’.
El Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas (COMANDES-31) también participará en el ejercicio con su Jefatura de Órdenes embarcada a bordo de la Fragata ‘Alvaro de Bazán’.
El GRUFLEX es un ejercicio anfibio combinado cuyo objetivo es adiestrarse en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias, así como mantener y ampliar el nivel de adiestramiento de las distintas unidades. Consta de tres fases, y utiliza un escenario ficticio en el que es necesario planear y ejecutar una operación de respuesta a una crisis.
Será liderado por el Comandante del Grupo de Acción Naval 2 (COMGRUP-2) y en él participarán, además, el buque ‘Juan Carlos I’, los buques de asalto anfibio ‘Castilla’ y ‘Galicia’, aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves y diferentes unidades de la Fuerza de Acción Marítima y de la Fuerza de Infantería de Marina; también contará con el apoyo de unidades del Ejército del Aire y de Tierra.