Cedeira solicitará a la Xunta la declaración del Samaín como Fiesta de Interese Turístico

concello cedeira

El pleno de la corporación municipal de Cedeira aprobó por unanimidad en la mañana de este miércoles, día 26, el solicitar a la Xunta de Galicia la declaración del Samaín como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. La iniciativa comenzará a tramitarse administrativa en un año en que la celebración cumple su primer cuarto de siglo de vida.

La Fiesta del Samaín de Cedeira, pionera en toda Galicia, es esencialmente una fiesta infantil que conjuga historia y etnografía, jugando alrededor de ésta música, juegos y entretenimiento. Desde sus inicios mantiene inamovible varios principios como la ubicación en la zona vella de la villa de Cedeira, así como la programación orientada al público infantil. Organizada inicialmente por la hoy desaparecida Sociedad Cultural Chirlateira, y en la actualidad por la Asociación Cultural Amigos del Samaín, siempre contó con total implicación de la vecindad.

La corporación dio luz verde también a los proyectos que el Concello presentará a la convocatoria del Plan de Obras y Servicios de la Diputación provincial. En concreto, la mejora y ampliación del skate park y el área recreativa ubicada en el paseo marítimo, la mejora del firme de los viales que delimitan la plaza del Peixe y la plaza de la Marieta, y la calle Ezequiel López, así como la dotación de nueva iluminación para el campo municipal de fútbol.

El alcalde de Cedeira, Luis Rubido, señaló que la intervención proyectada en el paseo permitirá ampliar las posibilidades de la pista de skate, aumentanto tanto el espacio destinado a esta práctica por parte de los jóvenes, como el número de elementos como rampas. La subvención provincial también permitirá mejorar, a través de obras de pavimentación y señalización, el firme del vial que comunica el entorno de la plaza del Peixe y la plaza de la Marieta, y más el de la calle Ezequiel López.

Las intervenciones, en su conjunto, sumarán unos 140.000 euros, representando así el 60% de la subvención que concede la institución provincial. El 40% restante se destinará al gasto corriente.

Lea también

Cocina, manualidades, cestería, risoterapia y baile, las propuestas de Ortigueira para sus tardes creativas

Las cinco actividades arrancan a partir de este lunes con 18 sesiones totales a la …