Según ha informado la Armada Española, se ha programado para el presente año el cambio de los cuatro mástiles (Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, en honor a los buques escuela previos de la institución) y el mantenimiento de la cubierta principal del buque escuela A-71 Juan Sebastián de Elcano. Los trabajos de mantenimiento del velero español se llevan a cabo en el puerto de la bahía de Cádiz, entre los días 27 de octubre y 10 de diciembre de 2014.
Habida cuenta de la estrecha relación entre el proyecto de construcción del velero de la Marina de Guerra del Perú (MGP) y los trabajos a realizarse en el navío español, y tomando en consideración la importancia de la experiencia a ganar con la supervisión de los trabajos indicados, el Ministerio de Defensa del Perú ha autorizado el envío de una pequeña delegación a España, compuesta por un oficial y un técnico de la Armada peruana para que participen de los procesos a realizarse en el Juan Sebastián de Elcano.
Se espera adquirir conocimientos sobre logística, plan de mantenimiento, alistamiento, costos, tiempo de vida de la jarcia firme y flexible (cabos y cuerdas que estabilizan los aparejos), arboladura, aparejos, velamen, además del planeamiento, costos y tiempo del mantenimiento de la cubierta principal del velero.
Como es sabido, el astillero estatal SIMA Perú está en fases avanzadas en el proceso de construcción y ensamblaje del Buque Escuela a Vela de la MGP (que adoptará el nombre BAP Unión) un diseño español y puesto en gradas con asesoría técnica española. Está previsto su lanzamiento para el próximo 22 de diciembre, en la planta industrial SIMA Callao.