Cruce de acusaciones entre el alcalde y el Partido Popular de Narón por el IBI

naron-plaza de galicia(De nuestro corresponsal S.J.)

Estos días se ha abierto un frente intenso de debate con acusaciones mutuas entre el grupo de gobierno, con la figura del alcalde, José Manuel Blanco al frente, y la oposición, representada únicamente por el Partido Popular con Miguel de Santiago como cabeza visible.

Los populares llevan casi toda la legislatura posicionados en contra de la subida de los impuestos municipales, intensificando estos días su labor en ese sentido ya que es ahora cuando los vecinos naroneses están recibiendo el recibo del IBI del presente 2014.

Los populares habían denunciado esta misma semana que la subida acumulada en este mandato ascendía al 30,4%, por lo que, según Miguel de Santiago, “no estamos de acuerdo con que año tras año se siga castigando a unos vecinos que cada vez reciben menos servicios y menos inversiones”.

Por su parte, el alcalde Narón negaba la subida manifestando “el Ayuntamiento de Narón no está subiendo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tal y como acusa el PP”, para acto seguido manifestar “se trata de una falsedad que se viene repitiendo en los últimos tiempos por parte del PP, que parece que no se entera de que el IBI viene fijado por la revisión catastral realizada por el Ministerio de Hacienda”.

De este modo, los populares, en palabras de Miguel de Santiago, han contestado rápida y contundentemente para afirmar “Blanco se está perdiendo entre sus propios engaños, y ahora está nervioso porque es consciente de que las subidas año tras año de los impuestos le están generando un importante desgaste político”, y recalcaron la incongruencia de “no puede decirse que un impuesto no sube y acto seguido explicar los motivos por los que sube”.

En ese sentido, lo cierto es que el alcalde de Narón estaba cayendo en una contradicción. Aunque en principio parecía negar la subida, al explicar los motivos de la subida, realmente estaba justificándola y confirmado su existencia.

LA REVISIÓN CATASTRAL SE HIZO EN EL 2008 POR EL GOBIERNO SOCIALISTA

La postura del alcalde de Narón consiste en justificar que la subida viene dada por la revisión del Ministerio de Economía en el año 2008, con lo que realmente estaría responsabilizando al Gobierno Central, en aquel momento en manos del PSOE.

Por su parte, los populares se afanan en explicar que, aunque la revisión la ejecuta el Ministerio de Economía, efectivamente en manos del PSOE en el año 2008, la revisión viene dada a instancias del gobierno municipal de Narón.

De este modo, y con bastante razón, los populares mantienen que “a los vecinos les da igual si pagan más por culpa de la valoración catastral o por el tipo impositivo”.

LOS POPULARES VOTARON EN CONTRA

El alcalde, además, ha intentando repartir la responsabilidad de la subidas diciendo que los populares también han votado a favor de un documento económico que el gobierno naronés presentó para su aprobación en el pleno de febrero de este mismo año. Los populares, por su parte, se defienden diciendo que en dicho pleno votaron en contra de ese documento y que se posicionaron en contra de la subida de impuestos planificada.

Desde este medio hemos querido salir de dudas y hemos accedido al acta del pleno de febrero de 2014, donde se trataba este asunto, para comprobar que efectivamente los populares habían votado en contra del documento económico.

El resultado de la votación aparece en este enlace del acta del pleno de Narón de Febrero de 2014, punto 6 del orden día, página 10.
http://www.concellodenaron.com/web/docs/actas-pleno/PLENO-FEBREIRO-2014.pdf

A parte de este enfrentamiento entre gobierno y oposición, lo cierto es que este medio ha podido constatar de primera mano que las subidas efectivamente se producen, algo que hemos visto comparando los recibos de varios años de algunos vecinos que nos los han enseñado indignados por la subida.

Alguno de esos vecinos de Narón con los que hemos hablado nos han manifestado su rechazo a la subida y han manifestado que “en Narón se paga mucho. Tenemos familias en Ferrol, o en otros ayuntamientos vecinos, y como en Narón no se paga en ningún sitio”, y recalcaron “no nos importa el motivo de la subida, el caso es que está ahí y tenemos que pagarla”.

Desde este medio estamos convencidos de que este es un asunto que aún traerá más cola, pues en el pleno de mañana jueves se tratará en uno de los puntos del orden del día las ordenanzas fiscales para el año 2015, a las que los populares ya han anunciado su oposición.

EL ALCALDE EN FACEBOOK

Por su parte el alcalde de Narón, José Manuel Blanco señalaba en su página de Facebook en torno al tema y apoyando la nota oficial que envió el Concello a los medios (ver noticia en sección Comarcas) que «Quería explicar por enésima vez a seguinte cuestión, xa que a a algún partido ao cal xa llo expliquei varias veces ainda así segue e segue a repetir o mesmo …supoño que será para creélo eles mesmos e no porque non teñan a suficiente capacidad para entendelo.O CONCELLO DE NARÓN NON ESTÁ A SUBIR O IMPOSTO DE BENS INMOBLES (IBI)

O IBI ven fixado pola revisión catastral no ano 2008 e esa suba derivada do incremento do valor da vivenda –fixado pola Axencia do Catastro, dependente do Estado – aplícase a partes iguais durante 10 anos.

Tal e como figura na Ordenanza Fiscal reguladora do Imposto de Bens Inmobles do ano 2014, o tipo de gravamen aplicado aos ben inmobles de naturaleza urbana e rústica é do 0,7% . Este é a porcentaxe que se ven aplicando en Narón dende o ano 2012, e que estableceu o Goberno Central do PP por decreto nese momento. 
A única maneira de que baixe este imposto e que o Goberno Central reduzca o valor catastral e que é o que ten a potestade para facelo e non o Concello.»

 

Lea también

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra acuerda con el concello de Narón la ampliación del horario de cierre durante Semana Santa

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra ha dirigido una solicitud formal al Ayuntamiento …