Fallece una joven ferrolana en el CHUAC tras un parto. La familia alega negligencia médica

centro-hospitalario-a-coruña-15

El gerente de la Gerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Francisco Vilanova, ha manifestado que el Complejo Hospitalario Universitario coruñés (CHUAC) siguió «los protocolos» en el caso de la joven ferrolana de 19 años fallecida este martes tras complicaciones en un parto.

Después de que la Sociedad Gitana en Galicia se apuntase como posible causa de la muerte a una negligencia médica, por la supuesta administración de un medicamento al que era alérgica, Vilanova ha dicho que piensan que «no es así«.

«Pero la autopsia determinará la causa de la muerte –ha indicado- tras asumir el caso el juzgado y estar pendiente de los resultados de la autopsia judicial», ha precisado.

Sobre el mismo, ha confirmado que la joven, de 19 años, de etnia gitana y con dos hijos, fue ingresada en el hospital coruñés tras ser trasladada desde Ferrol, en donde dio a luz por complicaciones en el parto en el Complejo Hospitalario Universitario “Arquitecto Marcide”.

Su fallecimiento, según allegados, se produjo unos 14 días después del parto. Francisco Vilanova ha dicho que, tras lo sucedido, se pusieron «a disposición» de la familia y que le facilitaron información tanto los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como de Medicina Interna, incluso se les ofreció realizar una autopsia paralela a la investigación judicial.

«Se han seguido los protocolos médicos» ha insistido al atribuir el estado de la enferma, antes de su fallecimiento, a una «complicación médica». Mientras, preguntado sobre la hipótesis que maneja la familia, ha dicho que sería «un error de bulto» adelantarse al resultado de la autopsia, aunque ha insistido en que piensan que «no es así».

Lea también

Los «Premios Àrtabros » en gráficas y testimonios

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de …