El Gobierno de Ferrol que preside José Manuel Rey Varela puso en la mañana de este miércoles, día 15, en marcha la nueva Oficina Municipal de Registro Auxiliar y Atención Ciudadana situada de Caranza, en concreto en la planta baja del Centro Cívico de este barrio. Mañana jueves, entrará en funcionamiento otra oficina con las mismas funciones en el local vecinal de Serantes.
La Concejalía de Participación Ciudadana, al frente de la cual está Martina Aneiros Barros, impulsa la puesta en servicio de estas dos oficinas con el objetivo de «acercar lo más posible los servicios públicos municipales a la ciudadanía y para hacer más cómodas y eficaces las relaciones diarias entre Administración y administrados», dijo la edil ferrolana.
La Oficina de Atención Ciudadana de Caranza permanecerá abierta los lunes y miércoles, mientras que la situada en el local vecinal de Serantes estará disponible los martes y jueves. Ambos puntos de registro, información y atención ciudadana estarán abiertos en horario de 10:00 a 13:00 horas. Además, cada uno de ellos contará con dos personas, una encargada del registro auxiliar y otra de la atención e información a la vecindad.
La edil Martina Aneiros explicó que estas nuevas oficinas municipales «pretenden facilitar las relaciones diarias con la ciudadanía y evitar desplazamientos para los trámites administrativos». Así en estas nuevas Oficinas Municipales de Registro Auxiliar y de Atención Ciudadana pueden hacerse los registros de todo escrito y comunicación que se presente dirigido al Ayuntamiento de Ferrol. Con este fin, se utilizará el mismo sistema informático que tiene el Registro General, por lo que las anotaciones efectuadas quedarán integradas en este último. En estas oficinas también se recogerán inscripciones en cursos y programas, así como quejas y sugerencias.
LOS PRIMEROS… LA ASOCIACIÓN DE VECINOS
La demanda de la oficina de registro y atención al ciudadano tiene más de una década y con ella la Asociación de Vecinos considera que se ha fortalecido la descentralización de los servicios municipales en un barrio que, por número de habitantes, debe ser considerado como prioritario a la hora de dotarlo de servicios.
A las 10:00 la Asociación de Vecinos registró el primer escrito, en el que solicitan al Concello, concretamente al Concejal de Seguridad, que coloquen bandas reductoras de velocidad en Avenida Castelao, además solicitan un informe técnico para buscar una solución que sirva de prevención para que no atropellen a mas peatones a la altura de la Unidad Vecinal 3.
El lunes se registró el accidente número dieciséis en los últimos cinco años, dos de ellos mortales. A la misma altura del paso de peatones coincide la parada del autobús y la coincidencia es motivo de que al adelantar los vehículos al autobús cuando está parado, atropellen a los peatones que utilizan el paso de cebra.
MÁS DESCENTRALIZACIÓN
Por último, la titular de Participación recordó otros pasos dados en este mandato para avanzar en la descentralización de los servicios municipales como fue la implantación del «Portal del Ciudadano» en la página web oficial del Ayuntamiento de Ferrol: www.ferrol.es. A través de este portal, se pueden realizar gestiones electrónicas como las solicitudes de Registro General o los certificados y volantes de empadronamiento sin necesidad de desplazarse a las dependencias municipales de la plaza de Armas.