La Mancomunidad conoció el Plan de Gestión de animales domésticos abandonados

refugio mouga-13El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió en la tarde de este lunes, día 13, el pleno de la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol celebrado en la Casa Consistorial de la ciudad naval, en el que se presentó a los regidores el Plan de Gestión de animales domésticos abandonados en la comarca de Ferrol.

El documento fue elaborado por personal técnico de la empresa pública Tragsatec, que gestiona el refugio de animales de Mougá, único centro de recogida de animales abandonados autorizado en la comarca, Asimismo, en la sesión de la Mancomunidad también se informó de que el próximo lunes, día 27, se iniciarán los talleres para el emprendimiento y el negocio turístico, aprobándose a cuenta general del organismo supramunicipal.

Con respecto al funcionamiento del servicio mancomunado de la Perrera de Mougá, la comarca de Ferrol es pionera en Galicia, así como una de las primeras del Estado En contar con un plan de gestión de animales domésticos abandonados, mostrando una clara apuesta por la reducción del abandono, la mejora del bienestar animal y la sostenibilidad económica de los concellos implicados. Dicho plan de gestión analiza los factores que afectan al abandono de animales en la zona, entre los que se apuntan los siguientes datos:

–          La tasa de abandono de animales en la comarca es de 3,6 canes por cada 1.000 habitantes.

–          El refugio mancomunado tramitó 24 denuncias por abandono y maltrato animal desde el inicio del servicio.

–          La colocación de chip identificativo a todos los canes que pasan por las instalaciones de Mougá está por mejorar progresivamente el porcentaje de canes identificados en la comarca.

–          La adopción de animales está demostrando ser una estrategia sostenible para evitar que los animales permanezcan en las instalaciones. La medida de adopción mensual se sitúa en la treintena.

Además, el plan de gestión introduce una serie de medidas a desarrollar en colaboración con las policías locales y técnicos municipales de los nueve concellos de la Mancomunidad, así como de la administración autonómica y otras fuerzas de seguridad.

Estas medidas son la vigilancia sobre la identificación de animales, tramitación automática de denuncias por falta de identificación y conducción responsable de canes de razas potencialmente peligrosas, control sobre la cría y venta irregular de animales, y la realización de campañas de sensibilización y tenencia responsable.

El objetivo de todas estas medidas es la de ir reduciendo progresivamente la tasa de abandono de los animales, que supondrá una mejora en el bienestar animal y una reducción de los costos de la que la administración pública está asumiendo actualmente debido a esta problemática.

Emprendedores en el ámbito turístico

Por otra parte, en la sesión de esta tarde también se informó de que el próximo lunes, día 27, se iniciarán los talleres de emprendimiento y negocio turístico en el marco del convenio con la Xunta de Galicia para el desarrollo del Plan de Promoción Turística de Geodestino Ferrolterra.

El encuentro, que se celebrará el jornada de mañana en el Centro Municipal de Empleo de Ferrol, y en jornada de tarde en el antiguo hospital de San Roque en Ortigueira, tiene como objetivo facilitar la asistencia a gente de diferentes municipios de la zona, más concretamente a empresarios turísticos y personal técnico municipal y de otras entidades que tienen su actividad en este sector.

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