Las Meninas de Canido han pasado con éxito el 2014. ¡Vivan las del 2015!

(Foto F. Casal).
(Foto F. Casal).

Un año más, y ya van cinco, el barrio de Canido se vistió de Gala para celebrar la fiesta de las “Meninas” no desde luego las de Velázquez pero si las que han pintado más del medio centenar de artistas del pincel en distintos lugares de ese barrio tan querido de la ciudad y que se unen a las “pintadas” en ediciones anteriores.

Previamente se habían seleccionado, y en algunos casos se llegaron a limpiar de malezas, las paredes de un buen número de edificios ruinosos o abandonados.

No había lienzos, pero si unas paredes preparadas para poder lucir ese trabajo de pintores venidos de distintos lugares.

Y además en esta ocasión el movimiento cultural iniciado y liderado por Eduardo Hermida y que trata de convertirse en “itinerario cultural europeo”, ha superado con mucho a años anteriores al contar con unas actividades paralelas de carácter cultural, música, proyecciones, danza, poesía, y que ha atraído la atención no solamente de vecinos del barrio y del resto de la ciudad sino de otros lugares de la comarca así como a medios informativos locales, gallegos y nacionales.

Ya todo esto, el apoyo, en todos los sentidos, del concello de Ferrol. Se confeccionaron folletos sobre la “Meninas de Canido” que se distribuyeron en distintas oficinas de turismo, no solamente de la ciudad. Se ha concedido una ayuda económica de 10.000 euros y se contó con el apoyo institucional.

Destacar también el buen trabajo de la asociación «Estrela de Canido” a los que se sumaron “Eau et Lumiére” en la organización.

El alcalde, José Manuel Rey Varela, efectuó una visita al barrio para apoyar esta iniciativa y señaló que se seguirá apoyando, sin problemas.

También otros políticos, entre ellos el eurodiputado José Blanco, no quisieron dejar pasar la ocasión para visitar el barrio, conversar con los pintores y comprobar la labor que allí se viene realizando.

La verdad es que el tiempo no ayudó mucho. Algunos de los pintores decidieron acabar sus trabajos en la tarde-noche del viernes porque se anunciaba lluvia para el sábado, y así fue. El agua vino a sumarse a la fiesta, pero para fastidiar y para eso fue mañanera sabatina.

(Foto F. Casal).
(Foto F. Casal).

Lea también

Xunta, Ayuntamiento de Ferrol y Autoridad Portuaria trabajan unidos para crear suelo industrial en la zona de Mandía

El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y la conselleira de Economía e …