“Las Meninas de Canido”

manuel galdo-fotoManuel Galdo

La manifestación artística popular ferrolana por excelencia se celebra los próximos Viernes y Sábado en el barrio ferrolano de Canido. Este año, además de la pintura, que es la razón de ser del evento, sus calles se verán repletas de actividades paralelas entre las que se incluyen música, danza, poesía, proyecciones audiovisuales y fotografía.

Destacados artistas y aficionados al arte pictórico podrán demostrar sus valores sobre las fachadas de los edificios abandonados, dando así una pincelada de color y vistosidad a los mismos para satisfacción y disfrute de los vecinos del barrio y público asistente haciéndolos partícipes de su trabajo mural.

Los participantes pueden desde el Viernes 5 seleccionar el espacio que deseen de entre los galdo-meninas-1más de setenta disponibles, previamente marcados por el organizador Eduardo Hermida con una M, de Meninas, claro, pudiendo además, si así lo consideran oportuno, hacer los preparativos necesarios: delimitación del marco, pintado del fondo del mismo, planificación de la obra, etc., para durante el Sábado, en horario de mañana y tarde, dedicarse a la realización de la “obra” que reproduzca toda o en parte una escena de “Las Meninas” de Velázquez.

Artistas de todos los rincones de nuestra geografía tienen comprometida su presencia durante el fin de semana para que los visitantes podamos disfrutar de su trabajo y obra realizada. Entre ellos podremos disfrutar de las aportaciones efectuadas por David Pintor, dibujante y creador de viñetas en periódicos y revistas entre otros, Beatriz Seijo, actualmente en el “candelero pictórico” por su buen hacer con los pinceles, Carlos Botana, ilustrador reconocido en muy diversos galdo-meninas-2medios y prensa en particular, y el artista ferrolano Pipo Romero, cuya obra, por calidad y cercanía, es de todos nosotros bien conocida, sin olvidarnos de Carla Villaamil, también ferrolana, y del resto de participantes que por su número, no por falta de méritos, es imposible citar aquí.

La falta de espacios limita, a buen criterio de la organización, la participación a pintores sénior, pero prevé facilitar a los “artistas infantiles” que lo demanden material para que puedan manifestar su arte sobre el suelo con material perecedero. Los participantes inscritos pueden realizar sus obras con material propio o con el que a tal efecto les será facilitado por la organización en el local dispuesto para ello en la Sociedad Deportiva y Recreativa Canido.

El comercio del barrio y el Concello, como no podía ser menos, colaboran con los organizadores, logrando estos cada nueva edición dar un nuevo impulso y valor a “Las Meninas”, hasta el punto de que diferentes entidades europeas de reconocido prestigio en el mundo de las artes harán eco de “Las Meninas de Canido” en sus publicaciones.

Eau et Lumiere es una de ellas y difundirá el evento dando más relevancia al mismo, si cabe, estando este organizado por la Asociación Estela de Canido, de la mano del artista ferrolano Eduardo Hermida.

 

 

 

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …