Tres años de cuatripartito naronés: un suspenso en juventud

miguel angel pazosMiguel Ángel Pazos Fernández (*)

En muchas ocasiones se critica la falta de política juvenil de los gobiernos autonómicos o nacionales, o más bien la falta de las mismas. Esta crítica, muy manida y popular, no podría ser una excepción en Narón, donde la coalición cuatripartita no para de repetir diferentes eslóganes con un mismo fin: parar al PP.

Sin embargo, basta con echar un vistazo a la agenda del mes de agosto de la web dedicada a la juventud del Concello de Narón (Dameuntoke), para ver que todas las “iniciativas” a favor de la juventud que recoge son patrimonio del gobierno de la Xunta, del de la Nación o de la propia Unión Europea. Es decir, que mientras se arrogan la representación de la juventud echándole en cara al PP la falta de políticas destinadas a ellos, niegan una politica municipal propia a esos jóvenes y, por si fuera poco, publicitan las medidas de las administraciones del PP en su propio portal.

Esto pone de manifiesto una escasa política juvenil por parte del Ayuntamiento, que en una época donde el ocio no está al alcance de todos, deja de responder a los intereses de los más jóvenes, dejándolos de lado y dando lugar a una censurable e inexistente política autónoma en favor de los jóvenes.

Todas las iniciativas recogidas en el portal son de la Xunta o del Gobierno nacional, como el Erasmus + o el programa de garantía juvenil. Todo ello enmarcado dentro de una estrategia de emprendimiento joven del gobierno nacional que, con la medida estrella de la tarifa plana de 50 euros, ha conseguido que 270 mil personas (de los cuales, un 41 % jóvenes) se hayan hecho autónomos desde su puesta en marcha.

También el compromiso de la Xunta se ha hecho evidente en uno de sus planes estrellas, que se celebran con carácter anual: la Iniciativa Xove. Un plan que dota de hasta 4.000 euros de presupuestos a agrupaciones de jóvenes para que lleven a cabo un proyecto propio de ocio, entretenimiento o de carácter emprendedor, premiando asimismo la celebración de ese proyecto de una manera continuada en el tiempo.

Esta iniciativa, pionera en todo el Estado, y con gran éxito en otros municipios, parecen ajenos a Narón, ya que falta una política coordinadora necesaria desde la concejalía de juventud dirigida a los más jóvenes, donde se les informe de estas iniciativas y se les invite a formar su propia asociación. Sin una política de asociacionismo clara y decidida, no conseguiremos implicar a los jóvenes del municipio en sus propios proyectos, y eso es lo que hace el cuatripartito: dejarlos tirados mientras juegan con sus aspiraciones.

De nuevo, una materia más donde el cuatripartito suspende.

(*)-Es presidente de NN.XX. de Narón

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …

Un comentario

  1. MEnos mal que NUNCA gobernará el PP, NUNCA, los caciques que se vayan a otro lado.