El contralmirante Ruiz Casas nuevo jefe del Cuarto Militar del Rey

(El Tte. General García de la Corte y el CA Ruiz Casas-Foto Guardia real)
(El Tte. General García de la Corte y el CA Ruiz Casas-Foto Guardia real)

El contralmirante Juan Ruiz Casas ha tomado posesión del cargo de jefe del Cuarto Militar de S.M. El Rey Felipe VI en el transcurso de una ceremonia celebrada este miércoles, día 23 en el palacio del Pardo en presencia del Jefe de la Casa del Rey Jaime Alfonsín Alfonso y con asistencia del anterior jefe del Cuarto Militar el teniente general Antonio de la Corte García.

Es la primera vez en democracia que alguien que no es general de división o teniente general (su equivalente en la Armada sería el de almirante) ejercerá “la representación de honor de la institución militar, al servicio inmediato del Rey”, tal y como se define la función del jefe del Cuarto Militar en la página web de la Casa Real.

El Gobierno corregirá parcialmente esta anomalía en el Consejo de Ministros del próximo viernes ya que ascenderá a Ruiz Casas a vicealmirante, dejando para más adelante su ascenso pendiente a almirante. Estos ascensos escalonados podrían producir que Ruiz Casas, que en la actualidad tiene 55 años, pase más de los tres o cuatro años habituales en este puesto (los jefes del Cuarto Militar suelen estar junto al Rey hasta su pase a la reserva a los 65 años) .

El hecho de que Felipe VI se haya decantado por Ruiz Casas en vez de por un almirante o un vicealmirante en activo se debe, según fuentes de La Zarzuela, a una cuestión de confianza ya que le conoce desde finales de los noventa, cuando fue uno de sus ayudantes de campo o edecanes que le acompañaron en sus primeros años de actividad oficial como Príncipe de Asturias.

(2009, como Comandante del
(2009, como Comandante del «Galicia»)

El contralmirante Ruiz Casas

El contraalmirante Juan Ruiz Casas, desempeñaba hasta ahora el cargo de jefe de la división de Logística del Estado Mayor de la Armada. Es un viejo conocido de Felipe VI, pues fue ayudante de campo de Don Felipe cuando éste era Príncipe de Asturias.

El Contralmirante Juan Ruiz Casas nació en Cartagena (Murcia) el 24 de octubre de 1958. Ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en el año 1977,recibiendo su entrega de despachos en el año 1982.

A lo largo de su carrera ha desempeñado numerosos destinos en la mar y en tierra. Ha estado embarcado en la Fragata “Baleares”, el Destructor “Gravina”, el Patrullero Cañonero “Villaamil”, el Submarino “Tonina”, el Submarino “Mistral”, y ha desempeñado el cargo de Segundo Comandante en el Submarino “Siroco” y en el Buque Auxiliar “Alerta”. Ha ejercido el mando del Patrullero “Anaga”, el Submarino “Marsopa” y el B.A.A. “Galicia”.

Entre sus destinos de tierra estuvo en la Jefatura de Personal, en el Estado Mayor del Mando Operativo Naval y ha ejercido el cargo de Ayudante de Campo de S.A.R. El Príncipe de Asturias.

Tras su paso como Comandante Naval de San Sebastián entre enero de 2005 y el mismo mes del año 2006, asumió la responsabilidad de la Jefatura de la Sección de Inteligencia de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada. Posteriormente, ya como Capitán de Navío, ocupó la Jefatura de la Sección de Planes de Recursos y Definición de Medios de la División de Planes del EMA.

El CA. Ruiz Casas es diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (III Curso) y en el año 2007 realizó el 109 Curso de la Escuela de Defensa de la OTAN en Roma (NADEFCOL). Se especializó en Electrónica en la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA) en Vigo, y como segunda especialidad complementaria posee la de submarinos. Posee la aptitud de buceo.

Por Real Decreto 1686/2010 de 10 de diciembre es ascendido al empleo de Contralmirante del Cuerpo General de la Armada.

Por Orden 430/18604/10 de 10 diciembre 2010 es nombrado Almirante Jefe de la Base Naval de Rota y desde el 29 de septiembre de 2012, ocupa el cargo de Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada.

Está casado con Magdalena Geremías, con quien tiene tres hijos».

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …