La «Cristobal Colón» ya está en su base ferrolana

[Galería de imágenes]

La fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) ha llegado este jueves, día 10, a Ferrol, después de permanecer 136 días fuera de su base, integrada en la segunda agrupación naval permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas). Durante este tiempo ha participado en las operaciones “Ocean Shield” de lucha contra la piratería en el océano Índico y “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo.

La llegada estaba prevista para las seis de la tarde aunque ante una serie de operaciones realizadas fuera de la ría en compañía de las otras cuatro fragatas f-100 que acudieron para saludarla  motivó que la F-105 se acercase al Arsenal Militar a las seis y cuarto.

En los muelles militares se encontraban junto a un numeroso grupo de familiares y amigos de la tripulación, el Comandante del Grupo de Acción Naval 1 (COMGRUP-1), contraalmirante Antonio Pintos Pintos, al que acompañaban el Comander de la 31 Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Benigno González-Aller Gross; el coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Enrique Ferreira Velón; el comandante del buque ‘Cantabria’, CN. José Luís Nieto Fernández, así como una comisión de la Armada.

En los muelles la Banda de Música del Tercio del Norte amenizaba la espera, y continuó durante el atraque, con una selección de pasadobles y marchas militares.

Según se acercaba el buque al muelle militar fue saludado repetidamente por las sirenas del Cantabria a las que de la misma forma se respondía desde la ‘Cristóbal Colón’.

Ya atracado en buque los familiares y tripulantes se saludaban, se alzaban pancartas, banderas españolas y sobre todo reinaba la alegría del encuentro después de más de cuatro meses de ausencia en «tierras lejanas”.

El contralmirante Pintos subió a bordo y fue recibido por el comandante del buque, el capitán de navío Enrique Núñez de Prado Aparicio, dando la bienvenida a la dotación y felicitándoles por el éxito de su misión y por el esfuerzo realizado.

Posteriormente se permitió a la tripulación bajar a tierra para saludar a los familiares, y muchos de ellos posteriormente subieron a bordo para conocer las distintas dependencias.

Mientras tanto el almirante y el comandante de la ‘Cristóbal Colón’ en una rueda de prensa mostraron su satisfacción por la labor realizada, en la que no hubo ningún problema a destacar y en la que se  quiso resalar la magnífica preparación  y profesionalidad de toda la tripulación en la primera salida de la fragata en una operación de intenso trabajo.

FRAGATAS HERMANAS

Las fragatas Álvaro de Bazán (F-101); Almirante Juan de Borbón (F-102); Blas de Lezo (F-103)  y Méndez Núñez (F-104) abandonaron las ría ferrolana a primeras horas de la mañana de este jueves para encontrarse con la fragata hermana y última de la serie con el fin de darle la bienvenida y efectuar unos pequeños ejercicios, sobre todo un desfile conjunto ante la costa coruñesa de la Torre de Hércules.

Una vez atracada la ‘Cristóbal Colón’ las otras cuatro fragatas fueron atracando en los distintos muelles del Arsenal Militar Ferrolano.

UNA AMPLIA OPERACIÓN NAVAL

Desde que zarpara de Ferrol el pasado 24 de febrero, el  buque ha navegado más de 29.000 millas náuticas en 107 días de mar, ha hecho escala en 11 puertos de tres continentes, ha realizado 13 aprovisionamientos de combustible en la mar con buques logísticos aliados y su helicóptero embarcado ha efectuado más de 120 tomas y despegues.

La ‘Cristóbal Colón’ ha actuado durante su despliegue como buque de mando de la SNMG-2, alojando al Estado Mayor internacional que ha dirigido el contralmirante de la Armada Eugenio Díaz del Río Jáudenes desde junio del año pasado. Esta Agrupación está formada por fragatas y buques logísticos de distintos países de la OTAN.

PARTICIPACIÓN EN LA OPERACIÓN “OCEAN SHIELD”

A mediados de marzo, el buque se integró en la operación “Ocean Shield”, que constituye la aportación de la OTAN a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África.

La fragata ‘Cristóbal Colón’ ha llevado a cabo patrullas en el Corredor Internacional de Tránsito Recomendado (IRTC) y en la cuenca de Somalia, ha participado en reuniones con autoridades locales, ha prestado asistencia médica a pescadores y ha colaborado en el adiestramiento de las marinas de los países ribereños, con el fin de contribuir juntos a la lucha contra la piratería. Asimismo, ha tenido la oportunidad de participar en diferentes ejercicios con unidades aliadas desplegadas en la zona.

En esta fase de la operación “Ocean Shield”, el buque ha visitado puertos como Djibouti, Doha (Qatar), Salalah(Omán), Port Victoria (Seychelles), Dubai (Emiratos Árabes), Jeddah (Arabia Saudí) y Estambul (Turquía), recibiendo a bordo a diferentes autoridades de la zona. El pasado 15 de marzo la fragata recibió la visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

DESPLIEGUE EN LA OPERACIÓN “ACTIVE ENDEAVOUR”

La fragata española ha finalizado su despliegue tomando parte en la operación “Active Endeavour”, que tiene como objetivo principal realizar operaciones marítimas en el Mar Mediterráneo para contribuir a demostrar la cohesión de la Alianza en la disuasión, defensa, y protección contra el terrorismo. En esta fase se visitaron los puertos de Nápoles (Italia) y Málaga.

TRÁNSITO DE REGRESO A FERROL

La entrada este jueves en Ferrol ha tenido lugar dos días después, como informó ampliamente Galicia Ártabra de su salida de Málaga, donde la ‘Cristóbal Colón’ ha sido relevada como buque insignia de la SNMG-2 por el crucero norteamericano «Leyte Gulf’».

El contralmirante americano Brad Williamson asumió el mando de esta agrupación que durante el último año ha ostentando el contralmirante español Eugenio Díaz del Río Jáudenes a bordo de las fragatas de la clase Álvaro de Bazán.

Lea también

El patrullero de altura ‘Atalaya’, con base en Ferrol, recalará en el puerto de Santander

El patrullero de altura ‘Atalaya’ (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …