La puesta en marcha del saneamiento reducirá en más de un 96% los vertidos

alcalde-edar
La entrada en funcionamiento del sistema de saneamiento y depuración supondrá reducir en más de un 96% los vertidos residuales que en la actualidad llegan a la ría ferrolana. Así lo señalaron los responsables de la Empresa Mixta de Aguas de FerrolS.A (Emafesa), que llevará a cabo la gestión municipal de las instalaciones de saneamiento que comenzarán a funcionar el próximo mes de agosto con la conexión a la red de los primeros domicilios y locales de la ciudad, que serán los situados en los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello y gran parte de Canido. Una delegación del Gobierno Municipal, encabezada por el alcalde Jose Manuel Rey Varela; y técnicos de Emafesa visitaron  en la mañana de este jueves, día 29, los dos principales equipamientos del saneamiento: la planta de bombeo de A Malata(EBAR) y la estación depuradora de Cabo Prioriño (EDAR).

Jose Manuel Rey destacó tras visitar los equipamientos de la EBAR y la EDAR que «en breve el gran esfuerzo inversor hecho por varias administraciones para completar el sistema de saneamiento tendrá sus frutos con la entrada en servicio de estas magníficas instalaciones y con el inicio del saneamiento que supondrá empezar a regenerar nuestra ría y principiar un proceso sin retorno por el que la ciudad llevaba aguardando más de 20 años». Al respecto, el regidor municipal añadió que el objetivo de empezar a sanear ya la ría «es un camino que no tiene vuelta atrás, puesto que los equipamientos que acabamos de visitar están absolutamente preparados para iniciar su actividad en agosto», aseguró.

Además, el primer edil ferrolano aprovechó la visita para despejar con los técnicos cualquier duda sobre el estado de las instalaciones: «Tenemos la garantía de que los equipamientos construidos están aptos para empezar a funcionar«, recordando que Aguas de Galicia se ocupó de realizar las pertinentes pruebas y puesta a punto. «Lo más importante en estas instalaciones es que comiencen con su funcionamiento habitual», añadió. En este sentido, Jose Manuel Rey insistió en que el Ayuntamiento de Ferrol, a través de Emafesa, asumirá la gestión del sistema de saneamiento, por lo que si había surgido alguna incidencia al margen de la gestión la asumiría Aguas de Galicia con independencia de que después dicho ente autonómico repercuta la responsabilidad en las empresas que se encargaron de las obras.

NEGOCIACIÓN CON NARÓN

Por otra banda, el alcalde de Ferrol salió al paso de las declaraciones hechas por su homólogo de Narón. «Desde el respeto institucional, el regidor naronés falta a la verdad. Pasamos meses negociando con Narón las cuotas de la gestión de la depuración, en encuentros en que también participaron responsables de la Consellería de Medio Ambiente, de Aguas de Galicia de Emafesa y de Cosma -empresa que se ocupa del abastecimiento en el municipio naronés-: y el regidor naronés dijo que su municipio se incorporaría en 2015 para no tener que trasladar el coste del saneamiento a sus vecinos», explicó.

«Después de tanto años sin saneamiento, Ferrol no puede aguardar más tiempo ni asumir nuevas demoras«, insistió José Manuel Rey. «Los ferrolanos no pagarán ni un céntimo más por el saneamiento de la ría como ocurre con el agua por el acuerdo que se firmó en su momento», concluyó.

Lea también

El CHUF completa la digitalización de los datos clínicos asociados al proceso de parto

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol completa la digitalización …