El Concello de Ferrol incrementa su presupuesto para políticas sociales

rosa martinez 17-12El Concello de Ferrol tiene elaborados los nuevos convenios de colaboración con amplio tejido asociativo de ámbito social que trabaja de forma coordinada con el Área de Bienestar Social, dirigido por Rosa Martínez Beceiro, para atender las necesidades de las personas y familias del municipio con menos recursos y que más lo necesitan. En línea con el compromiso asumido por el actual Gobierno Municipal de blindar las políticas y programas de índole social, la cuantía total de estos acuerdos de colaboración se incrementará de nuevo, hasta llegar a los 500.000 euros. Un aumento que se traducirá en más ayudas municipales a entidades con las que se renuevan los convenios y en que nuevas entidades dispondrán por vez primera de colaboración económica procedente de los presupuestos municipales.

Desde el Área de Bienestar Social se fijó de nuevo como prioridad el apoyo directo a las familias y personas con menos recursos para garantizar cuestiones básicas, haciendo en este sentido un especial esfuerzo en mejorar económicamente y mantener el montante de los convenios con entidades como Cáritas, Refuxio – albergue Pardo Patín del Hospital Juan Cardona, o la Cocina Económica, entre otras.

El Ejecutivo local subirá las ayudas a otras asociaciones de Ferrol que también prestan su apoyo a los ciudadanos en peor situación, como son ADRA, Dios y Pan, o ASPACE. Esta última entidad, concretamente, firmará este año su primer convenio de colaboración con el Concello. Así mismo, también están listos para su próxima firma los convenios que afectan a entidades de diversidad funcional y de apoyo a los colectivos con más riesgo de exclusión social, como Teima, Cogami, Asociación Socio-Cultural de Minusválidos, Asociación de Personas Sordas, Asfedro, Asociación de ExAlcohólicos, entre otras. Todos estos acuerdos de colaboración comenzarán a firmarse a partir de la próxima y última semana de mayo.

La edil Martínez Beceiro recordó que “nos últimos tres anos se teñen multiplicado por dous os recursos que se destinan a políticas sociais, pasando de 2 millóns de euros no mandato anterior a case 6 millóns no presente exercicio de 2014”. De esta cantidad global, la titular de Bienestar Social destacó el esfuerzo económico que se hace desde el Concello de Ferrol en programas dirigidos directamente al bienestar de las familias, los cuales suman 760.000 euros destinados a ayudas de emergencia social, así como para becas de comedor y material escolar. Con ello, la concejala ferrolana se refirió al incremento de fondos municipales para la dependencia, apoyo social a los mayores, y las iniciativas de envejecimiento activo y vida saludable. “Na actualidade un total de 400 persoas maiores con diferentes graos de dependencia son atendidas a través dos servizos sociais municipais”, comentó Martínez Beceiro.

Os servizos de Benestar Social do Concello de Ferrol son os máis próximos as necesidades dos veciños e veciñas da cidade, e os técnicos fan unha importante labor de prevención e de seguimento das persoas, colectivos e familias que acoden a estes servizos”, señaló la edil ferrolana. Al respecto, comentó también de la importancia de la colaboración y coordinación entre la Administración municipal y el tejido social para actuar en estos casos de emergencia y necesidad, al tiempo que valoró “a profesionalidade, responsabilidade, concienciación e prudencia do persoal da Área de Benestar Social do Concello de Ferrol”.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …