El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que este viernes el Consejo de Ministros abordará el acuerdo para establecer el gasto plurianual para la construcción de los dos buques de acción marítima (BAM) para la Armada encargados a Navantia y que se construirán en las factorías de Cádiz y Ferrol.
En declaraciones a los periodistas en Cádiz tras mantener un encuentro de trabajo con la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, el ministro ha destacado que «a medida que la situación económica y presupuestaria va mejorando también lo hace el compromiso del Gobierno», en este caso facilitando el pedido de dos BAM a través del Ministerio de Defensa, que «ya se está en condiciones de promover su contratación efectiva».
Así, el Consejo de Ministros acometerá este viernes «el primer paso» de esa contratación, que consiste en llevar un acuerdo al Consejo de Ministros para establecer el gasto plurianual. De esa manera, se habilitarán los recursos financieros a través del Ministerio de Industria para financiar su construcción.
De igual forma, Montoro ha recordado que hay otros encargos «reales» sobre los que se está trabajando y que el año que viene «darán más carga», como es el gasero también para Navantia, que entiende que va a representar la «apertura de mercados«, puesto que «se trata de hacer un barco tecnológicamente muy avanzado».
El ministro ha añadido que todavía hay «una cartera de pedidos importante por delante», ya que el Gobierno lleva dos años trabajando en este sentido. Así, se ha mostrado «convencido» de que «van a llegar más pedidos«, subrayando la importancia que ello tiene para el empleo directo en Navantia y para la industria auxiliar .