Delegados sindicales de Navantia en el astillero de Ferrol, junto a otros trabajadores de la plantilla, se han concentrado en la mañana de este lunes, día 19, en la puerta del edificio de dirección para impedir el acceso de los mandos directivo y técnicos superiores s al mismo, indicaron desde el Comité de Empresa.
Los sindicatos exponen que se trata de una acción «en protesta por la nefasta acción comercial de esta dirección». «Llevan más de siete años sin ser capaces de lograr un contrato«, critican.
Los operarios, la mayoría ataviados con el mono de faena, se apostaron de pie en la puerta o en los aledaños para cerrar el paso a los directivos del grupo naval en la factoría de Esteiro que tienen en estas oficinas de Ferrol su puesto de trabajo.
La protesta se mantuvo desde las 6:30 horas de la mañana hasta las 10, indicaron desde el Comité, y se desarrolló a puerta cerrada en el interior del astillero.
La acción del Comité se enmarca dentro de un calendario más amplio de protestas que lleva a cabo la plantilla desde hace años para reclamar el fin del veto civil y un dique flotante para la ría gallega, que les permita realizar reparaciones navales en buques de gran porte, y más carga de trabajo con grandes contratos militares o cualquier otro tipo de navío.
Las reivindicaciones se han intensificado coincidiendo con los comicios europeos del próximo 25 de mayo. La pasada semana, la plantilla realizó una caminata de casi 20 kilómetros alrededor de la ría y para los próximos días pondrán en marcha otra acción todavía sin concretar.
Este martes, día 20. grupos de trabajadores recorrerán varios municipios de la comarca repart
iendo octavillas en las que se exponen las reivindicaciones del sector naval, basadas principalmente en que se concrete la fecha de inicio del BAM
Esta semana también está previsto que se corte la chapa del flotel para Pemex, de acuerdo a la información que maneja la plantilla, que estima que podría ser «este jueves 22″. Se trata de un acto que marca el inicio de la construcción de cualquier buque.
Los astilleros de Ferrol y Fene también fabricarán un Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada, además de acometer la reforma del ‘Monforte de Lemos’, de la naviera de Fernández Tapias y el diseño de un megabuque para Turquía.