El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela; y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, Guillermo Evia Pérez, informaron en la mañana de este lunes, día 12, del inicio del procedimiento de contratación de las obras de reurbanización de los Jardines de San Francisco y rehabilitación de los bajos de la Cuesta de Mella. La junta de gobierno local dio luz verde a la licitación del proyecto, que incluye la mejora de la comunicación y de la accesibilidad del Paseo del Túnel. El presupuesto base de licitación asciende a 1,3 millones de euros y el plazo estimado de ejecución de los trabajos es de 15 meses, contados a partir de la firma del contrato y del acta de reformulo de los mismos.
Rey Varela consideró esta intervención como «una de las más ambiciosas de las que tenemos propuestas para renovación de la ciudad, tanto por su trascendencia en cuanto al el cual supondrá de mejora y recuperación de un entorno emblemático de Ferrol y desde el que se tiene duda una panorámica única de nuestra ría y Arsenal, como por su cuantía económica». El regidor ferrolano recordó que el pasado mes de abril el proyecto recibía la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia, lo que permite al gobierno municipal avanzar ahora en la licitación de la actuación, que estará financiada en un 80% con fondos europeo del Programa Urban Ferrol. El 20% restante los acercarán las armas municipales.
Además, el primer edil de la ciudad explicó que la recuperación de los jardines de San Francisco y del entorno de la Cuesta de Mella «es una actuación estratégica que permitirá mejorar la comunicación y la permeabilidad entre el conjunto histórico de A Magdalena y Ferrol Vello, tal y como se contempla en el Plan Especial de Ferrol Vello». Asimismo, Rey Varela explicó que este proyecto también supondrá «la mejora de la competitividad del Parador de Turismo, que es un referente en el ámbito turístico de Ferrol y comarca.»
INVERSIONES POR 10 MILLONES DE EUROS
Rey Varela se refirió al nivel de actuaciones en proyecto, licitación o en ejecución que tiene en estos momentos en marcha el Gobierno Municipal y cuyo montante global asciende 10 millones de euros. Una cifra que hace de Ferrol «una de las ciudades del norte de España con mayor inversión en mejora urbana; lo que es posible con una política económica rigurosa y estable que permite que las obras no queden solamente en proyectos sino que se puedan licitar».
Al respecto, el alcalde ferrolano hizo un repaso a las actuaciones de mejora urbana previstas por el Ejecutivo Local: calle del Sol; Cantón de Molíns ; calle Alegre; Centro Cívico, para Personas Mayores y Atención a la Infancia de Canido ; plazas Río del Tronco y de Sartaña ; mejora de la carretera O Pico-Leixa y de las calles Río Xuvia, Herbosa y Fontemoura ; y el programa de grandes asfaltados y aglomerados para las zonas urbana y rural y que complementará el Plan de Barrios.
MEJORES ZONAS AJARDINADAS Y ASCENSOR PANORÁMICO
En lo que atañe a los principales detalles de las obras de recuperación de los Jardines deSan Francisco y de los bajos de la Cuesta de Mella el alcalde apuntó que los trabajos dejarán el 100% de la zona ajardinada para el disfrute de la ciudadanía; se dispondrán tres itinerarios con losa de piedra; y se recuperan las antiguas escaleras que comunicaban con los bajos de Mella y la plaza del Carbón además de que se instale un ascensor panorámico. Además, los bajos de la Cuesta de Mella se rehabilitarán para darle uso de centro de interpretación de la ciudad histórica.
Por su parte, el titular de Urbanismo señaló que la actuación estará completamente terminada a lo largo del año 2015; y recordó que al principio del mandato «nos encontramos con el muro de la Cuesta de Mella horquillado y con parte de la zona ajardinada hundida». El aspecto de este entorno privilegiado de la ciudad será muy distinto tras las obras que hoy licitó el gobierno municipal.