Gráficas del sábado. Quedada, feirón, carrera, achique y gasero

Una mañana ajetreada la de este sábado en la zona ferrolana , no ha faltado de nada, carrera  tirsista, feirón en el Inferniño, continuación de achiques en la plaza de España, quedada fotográfica en Neda y mucho más. En este día no faltó de nada, hasta hubo nueva concentración contra la entrada de gaseros en la ría.

QUEDADA FOTOGRÁFICA 

graficas-10-quedada nedaCerca del medio centenar de personas del municipio de Neda, pero también de localidades vecinas, participaron en la mañana de este sábado en la segunda edición de la “Quedada Fotográfica Real Vila de Neda” que promovía el Ayuntamiento.

Tras centrarse en el 2013 en la Ruta de los Molinos, la concejala de Promoción Turística, Montse Rico, organizó la quedada con una nueva temática la del Camino Inglés a su paso por Neda.

De hecho, el punto de partida de los fotógrafos – profesionales y aficionados se realizó el el albergue nedense.
Una idea fenomenal porque además de haberse pasado una jornada estupenda numerosos lugares del concello comprendidos en la ruta del camino habrán quedado bien grabados y supondrán una buena fuente para un archivo fotográfico.Destacar la colaboración del fotógrafo profesional Tomás Morado.

Y como siempre… felicidades al alcalde,a Monste y al equipo de gobierno porque también ellos saben hacer el milagro de los panes y de los peces, con poco o casi nada hacen milagros.

Y ya veremos, váyanse preparando para la ya inmedita festa do pan. ¿Superará a la del pasado año?.

FEIRON EN EL INFERNIÑO

graficas-10-feironLo de los feirones está de moda, continúa. Este sábado se celebró el del Inferniño y les aseguramos que fue todo un éxito. Éxito de participantes, éxito de vendedores y éxito de buen tiempo.

Desde primeras horas comnenzaron a instalarse los puestos, en esta ocasión la distribución fue distinta ya que los de productos de la tierra, de la comarca, fueron situados en la zona central, ya despejada después de haber eliminado el palco.Las ventas fueron buenas. Y un diez a la organización.

No faltaron los partidos políticos repartiendo propaganda electoral, pudimos ver a miembros del PSdG-PSOE, AGE y Compromiso por Galicia. Bien. Todo transcurrió con paz y tranquilidad. Este domingo, feirón de Fene.

UNA CARRERA SOLIDARIA

graficas-10-carreira-1Un buen número de ciudadanos, niños, jóvenes, mayores, se dieron cita en la mañana de este sábado en la plaza de Amboage para participar en la carrera organizada por el colegio “Tirso de Molina” de los padres mercedarios.

Numeroso público se concentró en la plaza de Amboage para animar a los corredores, muchos de ellos padres y alumnos del colegio.

Lo pasaron “en grande» con un recorrido por la calle Real, Plaza de España, Galiano, Plaza de Armas, Dolores y ya la legada a la meta en donde lo más abundante fueron los aplausos.

Curioso, muchos de los participantes iban disfrazados por lo que además de carrera  benéfica, solidaria, amigable, fue del todo simpática.

Destacar la estupenda colaboración de la Policía Local y de Protección Civil de Ferrol.

CONTINÚA EL ACHIQUE

graficas-10-achique“Tenemos trabajo para más de diez días, quizás hasta quince” nos decían esta mañana del sábado varios miembros del equipo de bomberos municipales pendientes de los trabajos de achique de los tres millones y medio de litros de agua almacenados balo la plaza de España, en la zona sótano.

Los trabajos comenzaron en la jornada del viernes y como decimos seguirán.

El agua había alcanzado los setenta centímetros, ¡casi na! y se va eliminando poco a poco. Lo dicho, quince días.

NUEVO GASERO

graficas-10-gasero
Son incansables porque defienden una causa que ellos consideran justa. Su lucha es contra la instalación de Reganosa en la ría ferrolana.

Esta tarde, convocados por el «comité cidadan de defensa da ría», se volvieron a concentrar ante el edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia.

Protestaban por la entrada de un nuevo gasero en la ria con Gas Licuado para Reganosa.

Se trata del “ Sestao Knutsen “ el último buque de transporte de LNG, o “gasero” o “metanero”, como son habitualmente llamados, construido en España. Construido en las gradas de La Naval (Construcciones Navales del Norte) en Sestao entre los años 2005 y 2007, el buque es operado por la compañía noruega Knutsen OAS Shipping..

El “Sestao Knutsen” mide 284 metros de eslora, 42,5 de manga y 25,4 de puntal. Con una tripulación de 28 personas, es capaz de cargar y descargar en 12 horas y tiene capacidad de aprovechar el gas que se evapora en el transporte como combustible para sus turbinas. El barco cuenta con cuatro tanques en los que se transportan 138.000 metros cúbicos de gas licuado desde Argelia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Libia y Qatar.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …