Manifestaciones sindicales en el 1 de mayo

Un año más se celebra en nuestra ciudad el 1º de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, con la división sindical.

Como es costumbre los sindicatos convocan en este jornada, entre otras actividades, una manifestación , y de nuevo esa división provocó que por una parte se celebrarse la de la CIG, con salida a las doce menos diez de la mañana de la avenida de Esteiro y la de CC.OO. , UGT y USTG, que partió de la plaza del Inferniño a las doce y diez de la mañana.

MANIFESTACIÓN DE LA CIG

Como señalamos, a las doce menos diez partió de la zona frontal a la sede de la CIG la manifestación convocada por esta central nacionalista.

La CIG ha movilizado a unas tres mil de personas, que se han manifestado por las calles de la ciudad para pedir un «cambio en el modelo» económico y social, y han alertado contra los «delincuentes» que rescatan a la banca, mientras «desmantelan» los servicios públicos.
Tras recorrer la avenida de Esteiro,y las calles Españoleto y Rochel los manifestantes se dirigieron por las calles del centro de la ciudad hasta Ferrol Vello, lugar elegido por vez primera como solidaridad coneste barrio que sufre una tremenda degradación urbanística.
Tras la pancarta, portada por dirigentes de la central, entre ellos los secretarios comarcales manuel Grandal Anca y Xesús Anxo López Pintos figuraba una gran bandera de Galicia, con la estrella roja, portada por militantes y diversas pancartas con lemas como “Nin un paso atrás”, Fin do veto para o naval”, “Pola retirada da lomce”, Rajoi e Feijoo dimisión”, “Contra a violencia machista”.. La manifestación finalizaba con un grupo de gaiteiros.
Durante la marcha se corearon diversas consignas como “Postos de traballo na nosa aterra”, “Goberno dimisión”, ”Non é una crise, é una estafa”, “Queremos traballar e non emigrar”.

Ya en el puerto los dirigentes sindicales se dirigieron a los asistentes, tras una dura crítica a los gobiernos central, gallego y local, muy especialmente tratando sobre las ruinas del barrio portuario, se señaló también que la CIG ha presentado una querella contra los directivos de las cajas por la «estafa» de las preferentes indicando que «no son los únicos delincuentes económicos que hay que llevar al banquillo».
«¿Acaso no es un robo lo que hace el PP?», y en referencia a los presidentes de la Xunta y del Gobierno central, se comentó que «ellos son los delincuentes que tenían que sentarse en el banquillo».

Además, se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que apoyen, el próximo 25 de mayo, al nacionalismo gallego, porque «solo así Galicia estará en el parlamento europeo».

En el transcurso de la manifestación en el cruce de la avenida de Esteiro y calle Españoleto se encontraban dos miembros del grupo CEIVAR, vestidos de blanco y con la cara cubierta portando una pancarta en la que se pedía la libertad de los presos políticos gallegos

MANIFESTACIÓN CONJUNTA DE  CC.OO. UGT y USTG

Cerca de las cinco personas se dieron cita en la plaza del Inferniño atendiendo el llamamiento formulado por CC.OO, UGT y USTG en este 1º de mayo.

A las doce y diez de la mañana partía la manifestación que transcurrió por la carretera de Castilla, plaza de Armas, y se introdujo en la zona centro por la calle de la Magdalena para concentrarse en la plaza de Armas.

Abría la manifestación una pancarta portada por diversos representantes sindicales, entre ellos los responsables de CC.OO, Auri Vázquez; de UGT, Cesareo Fraga y de USTG, Gregorio Freire.

Se portaban diversas pancartas en las que se leía “Polo noso futuro, en pe”, “O ensino é público, salva o teu”, “Non a precarización da sanidade pública”, etc.
Asimismo se corearon slogans como “¿A culpa de quen é?, do gobernó do PP”, “Non pode ser, non pode ser, os obreiros na cadea e corruptos no poder”, “Gobernó dimisión por corrupto e por ladrón”, “Contra a represión, movilización”, “Reforma laboral, terrorismo patronal”, “Fin do veto para o naval”.

Una vez en la plaza de Armas los responsables de las tres centrales convocantes se dirigieron a los manifestantes. Entre otros temas se destacó la posibilidad de convocar una nueva huelga general a nivel de Ferrolterra ante la situación laboral y muy especial en el sector naval.

Cesareo Fraga comentó la grave crisis económica y laboral que sufre España “y que en Galicia no es diferente sino incluso peor con muchas familias en riesgo de exclusión y además en donde se advierte una creciente desigualdad».

Tras referirse a la mala situación del comercio y la industria como “una imparable agonía “ que se prolonga en el tiempo, pidió una vez más carga de trabajo para Navantia y la consecución del dique flotante.

La secretaria comarcal de CC.OO. Auri Vázquez se refirió al enorme número de parados en todo el estado español, “más personas en el paro que en el trabajo” y recalcó la posibilidad de esa huelga general merced a la unión sindical.

Por último Gregorio Freire tras insistir en los muchos parados en la zona de Ferrolterra, la zona de mayor paro de Galicia, mantuvo la idea de seguir presionando mediante movilizaciones “única manera de que nos hagan caso”.

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …