Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas, ganadores del X Premio José Couso

couso-premio-falloLa candidatura conjunta de Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas fue proclamada en la mañana de este martes, día 8, como la ganadora de la X Edición del Premio José Couso de Liberdade de Prensa que, un año más, organiza el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) , el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social ‘la Caixa’.

El fallo se dio a conocer  en la sede de «la Caixa» en A Coruña, en un acto que contó también con una  multiconferencia con los tres galardonados. Los tres profesionales, secuestrados en Siria y recientemente liberados,  compartían candidatura en reconocimiento a su trabajo y a la difícil cometido de informar en estos momentos en  Siria, con mención especial a Vilanova por su trabajo como freelance sin tener la cobertura de un gran medio detrás.

El acto comenzó con la intervención del vicepresidente del Club de Prensa de Ferrol, Xoán Rubia, quien agradeció su presencia al público asistente y reseñó que este año es el décimo del galardón impulsado por el Club de Prensa y el CPXG con el apoyo de ‘la Caixa’, sin el el cual no habría sido posible llegar a esta edición. Rubia recordó además que el 30 de abril tendrá lugar la entrega del premio en Ferrol, que, como cada año, irá acompañada del Concierto por la Libertad, este año a cargo de la Real Filarmonía de Galicia, dirigida por Maximino Zumalave.

A continuación, el secretario del premio, Darío Janeiro dio lectura al acta del fallo, firmada por el señor notario  Héctor Pardo García, del Ilustre Colegio Notarial de Galicia. Abiertos y recontados los votos, éste levantó acta del resultado entre los cinco candidatos que optaban al galardón, resultando vencedora la candidatura de García  Vilanova, Espinosa y Marginedas. Como cada año, la candidatura ganadora fue elegida en votación abierta y secreta por los colegiados y colegiadas del CPXG y por los socios y clubistas de Prensa.

Janeiro quiso transmitir «una vez más, el aliento y el apoyo total a la familia de José, que lucha incansablemente,  contra las dificultades que va encontrando». «También es el momento -señaló- de hacer constar los esfuerzos que el juez Pedraz está realizando para evitar el archivo del caso». Aprovechó también para hacer un recuento de los  galardonados, agradeciendo el trabajo desinteresado de todas las personas que colaboraron en estos diez años.

Lea también

Las Diócesis de Galicia presentan la «Memoria Económica y De Actividades»

Este jueves 2, a las 11:00 horas, en el hotel Oca-Puerta del Camiño en Santiago …