• Portadoras del Tercio (Foto: Inaxete)

  • La Virgen en el templo (Foto: Inaxete)

  • Ignacio López del Rio (izquierda) y el imaginero José María Hurtado (Foto: Inaxete)

  • (Foto: Inaxete)

Fe y Arte se dieron cita en la presentación de la nueva imagen de la Virgen de la Esperanza

En la tarde de este domingo se celebró en la iglesia de los Dolores el acto de presentación de la nueva imagen de la Virgen de la Esperanza que desfilará por vez primera en las procesiones de la Semana Mayor, en su noche del Martes Santo.

Un acto emotivo, en donde la religiosidad y el arte se dieron cita y al que acudieron numerosísimos ferrolanos, no ya solo los que abarrotaban el templo sino los que permanecieron ante las puertas de la iglesia .

Un acto que reunió en la sede de la Cofradía a numerosos fieles y cofrades que acompañaron al imaginero sevillano José María Hurtado, autor de la talla, que ha sido sufragada con fondos de la Cofradía.

La presentación de la nueva imagen estuvo presidida por el obispo de la diócesis , Manuel Sánchez Monje, al que acompañaban el Comisario del obispo en la Cofradía de los Dolores, Ignacio López del Rio; la presidenta de la Coordinadora de Cofradías, Meca Arcos; el coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Ignacio Yáñez González; el delegado episcopal de Cofradías, Juan Antonio Sanesteban; el párroco de Dolores, Xosé Francisco Delgado, Hermanos Mayores de la Orden Tercera y Merced así como el comisario episcopal de las Angustias y el diputado provincial, Miguel de Santiago.

La imagen fue trasladada al templo desde el “corralón” anexo al mismo. Era escoltada por un piquete de Infantes de Marina, los que tradicionalmente la acompañan en la noche del Martes Santo, a los sones de diversas marchas interpretadas por la Banda Ferrol que siempre participa en dicha procesión.

La imagen portaba un sayal, donado por un particular y confeccionado por costureras ferrolanas, que lleva en su frente un hermoso bordado del siglo XVIII. El manto, adquirido por donativos de las cofrades, fue confeccionado por el bordador Jesús Díaz Hellín, de Ciudad Real. Está realizado en una primera fase esperándose que el año próximo pueda quedar definitivamente terminado.

La imagen fue introducida en el templo, en unas andas, a hombros de portadoras del Tercio y una vez en el interior sobre una tarima el obispo procedió a la bendición de la misma, que sustituye a la titular por su delicado estado para poder procesionar.

Tras la bendición el comisario del obispo en Dolores, Ignacio López agradeció la asistencia de tantos fieles y representaciones, así como la del obispo y la del imaginero, al que quiso mostrar nuevamente la gratitud de la Hermandad por la belleza y el buen hacer de la obra.

José María Hurtado, que es también el autor de la imagen de la Virgen de los Cautivos, de la Cofradía de la Merced, hizo entrega de un cuadro con la foto de la Virgen dedicada a la Cofradía señalando que “Quiero agradeceros todas las felicitaciones y muestras de cariño recibidas. Sin duda alguna para mí ha sido un sueño poder realizar esta Virgen de la Esperanza para la ciudad de Ferrol. Muchas gracias de todo corazón”.

Los asistentes cantaron el “Salve Madre” en honor a la Virgen y una vez finalizado el acto la Banda Ferrol interpretó la pieza musical con la que suele despedir a la Virgen de la Esperanza en su procesión del Martes Santo, el “Una madre no se cansa de esperar” que fue cantada tanto por los fieles que se encontraban en el interior de la iglesia de los Dolores como por los numerosos ferrolanos que estaban en la calle Méndez Núñez y zona de la plaza de Amboage.

La nueva imagen procesionará en la noche del martes santo con salida a las 22.00 horas del templo de Dolores.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …

Un comentario

  1. Esta semana la revista Interviu publica un reportaje sobre irregularidades económicas en la Cofradía de las Angustias