Conferencias en ciudades sobre adaptación al cambio climático y eficiencia energética

adaptaclimaIIEn en el marco del proyecto europeo Adaptaclima II, que tiene como objetivo principal la capitalización de estudios y análisis sobre la adaptación de las viviendas al cambio climático y recomendaciones de mitigación del mismo en la edificación, el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo organiza una serie de conferencias dirigidas a técnicos y profesionales del sector, así como otras dirigidas a promotores y usuarios de viviendas.

Las conferencias para profesionales tendrán lugar el 8 de abril en A Coruña, el 29 de abril en Santiago de Compostela, el 6 de mayo en Vigo, el 13 de mayo en Pontevedra, el 20 de mayo en Lugo, el 27 de mayo en Ourense, y finalmente el 3 de junio en Ferrol.

En las mismas se tratará sobre una explicación introductoria sobre el cambio climático; las potencialidades y vulnerabilidades de las viviendas en Galicia; características urbanas y climatológicas; confort sostenible; cálculos y simulaciones; y recomendaciones de adaptación y técnicas de mitigación.

Los técnicos que impartirán las conferencias serán los que realizaron el estudio respecto a las consecuencias del cambio climático sobre las viviendas gallegas, teniendo en cuenta las evidencias de dicho cambio, la geografía física del lugar y la tipología edificatoria, analizando así las potencialidades y vulnerabilidades del cambio, así como recogiendo una serie de recomendaciones para su adaptación con el objetivo de tener un confort térmico sostenible y una reducción del consumo en las viviendas.

Proyecto europeo

El proyecto Adaptaclima en el que participa el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, junto con organismos de España, Francia y Portugal, se adhiere en el Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudesde Europeo (Interreg SUDOE), siendo financiado en un 75% por la Unión Europea. El presupuesto total del programa es de 1.293.993,33 euros, de los que la UE pagará 970.495 euros.

Como objetivo principal, el programa pretende promover y desarrollar medidas de adaptación de la sociedad a los futuros escenarios derivados del cambio climático y contribuir  a concienciar a la población sobre las consecuencias reales del cambio climático, amortizando de esta manera el impacto negativo del mismo en los aspectos económicos y sociales.

Las principales actividades de este proyecto de cooperación son el cálculo de escenarios climatológicos en áreas de intervención, definir los cambios y estudiar los impactos previstos y definir un plan de adaptación a los escenarios previstos.

En el programa participarán la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario), ADESVAL (Agencia de Desarrollo del Valle de Alagón), la Junta de Andalucía, el CETE (Centre d’Études Techniques Sud Ouest), la Chambre d’Agriculture de la Dordogne y la AMAVE (Associação de Municipios do Vale do Ave).

Lea también

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día Internacional …