El PP de Narón ha solicitado al gobierno municipal un informe que aclare de forma expresa si se perdieron datos a causa de la avería informática que inutilizó por sorpresa los ordenadores de las instalaciones del Concello el pasado jueves y cuáles son las medidas de seguridad que se vienen aplicando para evitar el borrado de información en caso de producirse un fallo en el servicio.
El portavoz popular, Miguel de Santiago, asegura estar “preocupado” ya que, según han manifestado algunos funcionarios, ha sido necesario rescatar documentación reciente que había entrado por registro tras desaparecer algunos archivos ya informatizados. “Por eso queremos que el alcalde despeje cualquier duda sobre si hubo pérdida de datos o no. Si es verdad, no entendemos por qué hay que mentir y, sobre todo, habría que saber qué datos se borraron y la repercusión que eso tiene”, señala.
Además, afirma que, en contra de lo que ha dicho el regidor, José Manuel Blanco, el problema aún no se ha solucionado por completo y parte de los ordenadores siguen sin funcionar casi una semana después de que se averiase el sistema. “No es verdad, como ha comentado el alcalde, que haya sido una incidencia leve de dos días. Han pasado seis y el fallo no se ha solucionado al 100%. Es cierto que el sábado y el domingo no son hábiles para los funcionarios, pero suponemos que habrá un servicio que pueda atender una urgencia así. Por tanto, no debe de ser un problema menor”, asegura el concejal del PP. “Si ha sido algo fortuito –añade- no entendemos qué sentido tiene mentir sobre la duración del problema”.
Según apunta Miguel de Santiago, es cierto que se han reparado ya algunos servicios -como el de la página web, la sede virtual o el de intervención y contabilidad-, pero otros permanecen todavía caídos: “La actividad del Concello no se ha recuperado totalmente. De momento, al consistorio no se le ha devuelto la normalidad ni la agilidad”.