Nuevo encierro y manifestación de protesta de los trabajadores de Navantia

navantia-manifa-12Más de dos mil trabajadores de Navantia Ferrol-Fene y de empresas auxiliares se manifestaron por las calles de la ciudad como conclusión a un encierro que se prolongó todo este miércoles, día 12, en el interior del astillero para reclamar carga de trabajo ante la «insuficiente» ocupación que generará el flotel adjudicado por Pemex.

La protesta se inició a las 18,30 en el astillero de Navantia Ferrol y concluyó en la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento, con presencia de numerosos trabajadores de compañías auxiliares como Atenasa, Acciona, Spril o Turmoil, y con consignas como «se puede y se debe luchar contra los ERES», o «ferrolanos, ¿qué sabemos hacer?, barcos». La protesta se enmarcaba en el calendario de movilizaciones acordado por el Comité Intercentros para todas las factorías de Navantia.

En una octavilla que los trabajadores repartieron entre los ciudadanos, se reflejaba que el flotel encargado por Pemex dará trabajo a 282 personas, cuando la plantilla principal de Navantia en la ría de Ferrol es de algo más de 2.300.

Ignacio Naveiras, portavoz del Comité de Empresa, denunció así que resulta «insuficiente» para responder a la «subocupación» en la que se encuentran el 60% de los operarios del astillero y para dar trabajo a los 3.600 operarios de auxiliares que han perdido su empleo.

La movilización de este miércoles, planteada «contra la estrategia política de que aquí está todo solucionado, de que los astilleros de Navantia Ferrol tienen garantizado el empleo«, insistió en la reclamación de construcción del dique flotante. Naveiras ha recordado que generaría «carga de trabajo inmediata, entre 800 y 1000 empleos, y 500 de forma estable durante 25 años».

 

«¿Dónde está el dique del PP? Nosotros hicimos la reivindicación y ellos en campaña electoral prometieron que si se gobernaba se iba a construir«, añadió Naveiras, que reclamó que «no se escondan detrás de la gestión de Navantia ni de Bruselas, como parapeto para esconder su inutilidad».

 

Los trabajadores también vuelven a reclamar mayor presión política para que Navantia logre contratos de eólica marina de Iberdrola y de un gasero para Gas Natural.

 Críticas a Feijóo

La visita el pasado viernes a Ferrol del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de representantes de Pemex, también ha provocado las críticas de los trabajadores.

Naveiras lo acusó de acudir a la ciudad «de tapadillo», después «de dieciséis meses» sin acudir a Ferrol a «intentar vender un producto insuficiente».

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …