Trabajadores municipales aprovecharon la relativa calma atmosférica de la mañana de ayer lunes, día 10 de febrero, para volver a colocar en la fachada de la Casa del Concello una nueva pancarta con el tema Polo dereito a decidir.Aborto libre e gratuíto, después de que la primera desapareciera la noche del 31 de enero. Hubo que aguardar a que los temporales diesen un respiro para volver a hacer visible un mensaje que, en palabras del alcalde “reflicte un acordo adoptado de forma unánime pola corporación que representa a todos os veciños e veciñas de San Sadurniño». Secundino García reafirmó la intención del Concello de continuar apoyando la libertad de decisión de las mujeres en cuanto a su maternidad “a pesar de quen tenta impoñer ideas do pasado e de quen quere facer calar á sociedade pola forza”.
San Sadurniño se convirtió en uno de los pocos municipios de todo el Estado donde una moción contraria a la reforma de la ley del aborto se aprobaba con apoyo del Partido Popular, adoptando un posicionamiento semejante a otros municipios del territorio español.
Once días después del hurto, la pancarta vuelve a estar en el mismo sitio que cuando fuera sustraída, no sabiendo hasta cuándo: «Non imos estar vixiando a pancarta, sería de parvos«, dijo Secundino García. «Somos conscientes de que hai moitas posibilidades de que a volvan roubar e alá cadaquén coa súa conciencia. Pero todos temos que ter claro que esa pancarta reflicte un acordo adoptado de forma unánime pola corporación que representa a todos os veciños e veciñas de San Sadurniño. Non imos tolerar que se siga atacando a Institución e continuaremos apoiando a liberdade de decisión das mulleres a pesar de aqueles que tentan impoñer ideas do pasado e de quen quere facer calar á sociedade pola forza«.