Tres detenidos por el asesinato de un vecino de Poio, uno de ellos la heredera

Lugar donde fue encontrado el cadáver.
Lugar donde fue encontrado el cadáver.

Las dos mujeres que residían con Secundino Prego Amil, el vecino de 84 años residente en Chancelas (Poio) que fue asesinado a golpes el pasado domingo día 2, a las puertas de su casa, han sido detenidas este lunes 10 por la Guardia Civil de Pontevedra como presuntas autoras materiales del crimen. Junto con A.T.F y B.G.P., con edades de entre 30 y 50 años, ha sido detenido un hombre, que responde a las iniciales de R.G.G., algo mayor que ellas, acusado de ser el supuesto colaborador.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, ha informado que las detenciones -realizadas en Noalla y Vilalonga, en el municipio de Sanxenxo, y en el barrio pontevedrés de Monte Porreiro«se precipitaron esta tarde» cuando los investigadores supieron que una de las ahora detenidas pretendía marcharse de España.

Ni el subdelegado, ni el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Manuel Dabó, han confirmado en su comparecencia si las personas detenidas han reconocido su participación en los hechos que se les imputan.

NO ESTÁ CERRADA

La investigación no está cerrada puesto que la Guardia Civil de Pontevedra todavía analiza los objetos intervenidos en los registros practicados en los lugares donde se produjeron las detenciones, que comenzaron este mediodía.

Antonio Coello ha destacado el «rumbo totalmente distinto» de las investigaciones con respecto a la hipótesis inicial y ha agradecido el «esfuerzo» del Instituto Armado en los «siete días intensos» que ha durado la investigación para resolver el caso con «agilidad y eficacia».

Así, el subdelegado del Gobierno ha explicado que las mujeres detenidas son las que habían alertado al 112 de un robo en la casa que atribuyeron a «dos hombres jóvenes».

Tal y como los habían descrito, tras apropiarse de varios objetos, habrían huído en un vehículo pequeño de color blanco en dirección a Sanxenxo. El hecho de que Secundino Prego hubiera sido víctima de un robo de similares características en noviembre de 2013 hizo que la Guardia Civil iniciase con esos datos una primera línea de investigación.

Sin embargo, tras investigar la situación de las personas detenidas, los agentes acabaron descartando esa hipótesis y optaron por analizar los «círculos próximos» al fallecido. Estas pesquisas han resultado «laboriosas», según el subdelegado, debido al carácter «abierto y social» de la víctima, hasta el punto de que la Guardia Civil se encontró con que «numerosas personas» habían pernoctado en su casa.

HEREDERA UNIVERSAL

Finalmente, los investigadores comprobaron que la versión de las personas que habían alertado del robo no era «coherente». Antonio Coello ha precisado que fue en el propio velatorio donde se vertieron «de forma abierta» los comentarios relativos a que una de las detenidas se había convertido -una semana antes del crimen- en la heredera universal de Secundino Prego Amil, por voluntad del mismo y a pesar de que tenía familia directa.

El hecho de que tanto el dinero en efectivo como el valor económico del terreno en el que se encontraba la casa fuese «muy elevado», según Coello, ha llevado a que los investigadores valorasen estas circunstancias como un «posible móvil».

Los tres detenidos se encuentran en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y está previsto que pasen a disposición judicial al término de las primeras diligencias. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra ha elogiado el trabajo «encomiable» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …