Declarada alerta roja. Cierre de la pista de hielo y suspensión de la cabalgata

(imagen de satélite procesada a las 20,37 h.)
(Imagen de satélite procesada a las 20,37 h.)

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado el nivel rojo de alerta por un temporal que afectará desde la noche de este lunes al litoral noroeste de la provincia de A Coruña, con olas que pueden superar los ocho metros. Según ha recordado la Xunta, esta zona permanecía ya en alerta naranja desde la mañana de este lunes. El temporal se irá extendiendo a medida de avance la jornada a los litorales de Lugo y Pontevedra, donde las olas podrían alcanzar los siete metros de altura.

El interior noroeste y oeste de la provincia de A Coruña están también en alerta naranja por viento, que se extenderá a partir

de las 18.00 horas al total de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra; y a la provincia de Ourense a partir de medianoche. En concreto, se prevén rachas de viento que podrán superar los 130 kilómetros por hora y que la situación se mantenga el día 24.

El fuerte temporal que durante los días 24 y 25 afectará a Galicia viene originado en una ciclogénesis explosiva que se encuentra activa en Irlanda y Escocia.

Lluvias

(imagen de radar procesada a las 20,48 h.)
(Imagen de radar procesada a las 20,48 h.)

A partir de esta medianoche se espera también un fenómeno meteorológico costero por lluvias, que alcanzará el nivel naranja en la provincia de Pontevedra y en las zonas noroeste, sur y Miño de Ourense, mientras que en el resto de Galicia será de nivel amarillo.

Con el fin de garantizar la seguridad de bienes y personas, Emerxencias ha informado ya de la situación a todos los ayuntamientos gallegos, diputaciones, asociaciones de voluntarios de Protección Civil y Bomberos, así como otros organismos estatales, locales y autonómicos.

De hecho, la Xunta recomienda la suspensión de la celebración de actos públicos y eventos al aire libre con concentraciones de personas mientras esté activada la alerta, así como vigilar y asegurar señales, cartelería, adornos navideños u otros objetos que puedan causar riesgo.

(contenedores caidos en el barrio de Ultramar)
(Contenedores caidos en el barrio de Ultramar)

Fuertes vientos en la zona norte

Durante toda la jornada fuertes vientos han azotado toda la zona norte coruñesa.

En Ferrol (CIS) se registraron rachas de 81,04 kilómetros hora(18,10 h); en Narón (Aldea nova) rachas de 94,5 kilómetros por hora (18,10 h); en Punta Candieira-Cedeira, a las 18 horas  hubo rachas de 137 k/h. y en Cariño, a las 18,50 h. rachas de 105 kilómetros por hora.

Los bomberos ferrolanos tuvieron que realizar varias salidas por desprendimientos a causa del viento, entre ellas al antiguo cuartel de “Sánchez Aguilera» al desprenderse varias placas de los tejados, en una fachada de la calle San Salvador y retirar ramas de árboles en la plaza de Amboage. También acudieron al concello de Narón, en San Pedro, a retirar unas placas de la fachada de un edificio.

El viento ocasionó también el desplazamiento de distintos contenedores de basuras en varias zonas de la ciudad.

Cierre de la pista de hielo y anulación de la cabalgata

El Ayuntamiento de Ferrol tiene operativo un gabinete de emergencia para hacer frente al temporal de lluvia y viento que sitúa la Galicia en nivel de alerta. Este grupo de trabajo, formado por efectivos de Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil, Urbaser, Emafesa y Parques y Jardines, se reunió en la tarde de este lunes, día 23, y adoptó una serie de medidas encaminadas a garantizar la seguridad ciudadana. En el encuentro participaron los concejales de Seguridad, Servicios y Festejos, Pablo Cal, Borja Carro y Susana Martínez, respectivamente.

Así las cosas, y ante la previsión de fuertes vientos y lluvia se decidió aplazar temporalmente y desde la tarde de este mismo lunes la actividad de la pista de hielo situada en la plaza de España mientras que continúe la situación de alerta. También queda suspendida inicialmente la cabalgata de Papa Noel de la tarde de este martes, día 24, aunque quedó abierta la posibilidad de que ésta haga un itinerario más corto -por las calles del centro de la ciudad- en el caso de que el temporal remita. En principio, y si las condiciones climáticas lo permiten, Papa Noel recibirá a los niñ@s de la ciudad en la Casa Consistorial a partir de las 18.00 horas.

Asimismo, se hacen las siguientes recomendaciones generales a la población: Revisar los elementos del exterior, como maceteros, tendederos, etc …; y evitar los desplazamientos así como pasar por la cercanía de árboles de gran porte.

Miembros de la Policía Local, de Protección Civil, de Bomberos y personal de guarda de los servicios municipales de abastecimiento de agua, iluminación, limpieza viaria y parques y jardines estarán en activo durante las próximas horas.

 

 

Lea también

El Triatlón Ferrol desciende tras tres temporadas en la primera división de la liga de duatlón

El equipo masculino del Triatlón Ferrol no pudo lograr la permanencia en la liga de …