Celebran en La Habana el 106º aniversario de la primera interpretación del himno gallego

(centro gallego de La Habana)
(centro gallego de La Habana)

Las asociaciones gallegas ‘Ferrol y su Comarca’, ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ y ‘San Claudio’, festejaron con sus asociados como cada año, el aniversario de que se interpretase por vez primera el himno gallego, que unido a la Primera Asociación Protectora de la Academia Gallega –primer paso de la actual Academia Gallega de la Lengua–, confección del primer diccionario y bandera galaicas fueron escenificados en la mayor de las Antillas, Cuba.

Las nuevas generaciones pudieron conocer gracias al historiador Cid Domínguez, el significado histórico patriótico de que se hubiese escogido el Teatro Nacional del otrora ‘Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana’, para cantar por vez primera el poema de Eduardo Pondal ‘Os Pinos’ con letra de Pascual Veiga, a quien precisamente esa tarde lluviosa del día 20 de diciembre de 1907, la mayoría de los gallegos emigrados en la urbe habanera rendían homenaje póstumo con el fin de recabar fondos para erigirle un monumento funerario en Mondoñedo.

También fue homenajeado el tipógrafo ferrolano Xosé Fontenla Leal, de quien dijera el poeta gallego Manuel Curros Enríquez, cuando éste solicitara presidir la Asociación Protectora de la Academia gallega: “El hombre que será esencial en esta institución, y resultará muy eficaz, será Xosé Fontenla Leal. El es un hombre de ideas claras, él diseñó, en gran parte, la estrategia, él fue el motor impulsor, el entusiasmo, la entrega y lo más importante no tiene en su cabeza el mal del cargo”.

Estas tres asociaciones de A Coruña en La Habana, directivos y asociados recordarán por siempre todas estas efemérides que sirvieron de guía a la Galicia pobre de entonces.

Al acto asistieron presidentes y directivos de otras asociaciones hispanas fundadas en la capital de todos los cubanos, que a pesar de las dificultades no se rinden y tratan, de la mejor manera posible, de recordar todas las fechas históricas que en su día realizaron no solo para con Galicia sino para España y Cuba.

(Homenaje de Toxos en La Habana a los gallegos-cubanos-dic.2007)
(Homenaje de Toxos en La Habana a los gallegos-cubanos-dic.2007)

Los organizadores agradecieron especialmente al coro de niños de la Agrupación Artística Gallega, dirigido por la profesora Merceditas Monsantos, a los alumnos de la escuela de lengua galaica, dirigidos por el profesor y poeta Manuel Álvarez Fuentes, quien recitó ‘O canto da nosa terra’, que da título a uno de sus poemarios publicados. También al presidente de Ferrol y su Comarca, Domingo Regueiro Regueiro; al presidente de Puentedeume y su Partido Judicial e historiador galaico, Felipe Cid Domínguez, los cuales pusieron alma corazón y vida para que esta actividad brillase con luz propia.

También se recordó la presencia del Real Coro «Toxos e Froles» en diciembre de 2007 con el fin de organizar diversos actos con motivo del centenario del Himno de Galicia.

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …