Feijóo se muestra respetuoso ante la visita de directivos de Pemex a Galicia

feijoo-lutoEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado «respetuoso» ante la visita que directivos de Pemex realizarán el próximo lunes a Galicia y «prudente» al respecto de los anuncios que puedan realizar durante este traslado en el que estarán en Vigo, donde la petrolera mexicana ha adquirido el 51 por ciento del astillero de Barreras.

Así, y sobre si espera que esta visita sirva para confirmar la construcción de dos floteles en Galicia, uno en Barreras y otro en el astillero público de Navantia en Ferrolterra, Feijóo no ha querido adelantarse a lo que ocurra y ha remitido a las explicaciones que los propios directivos de Pemex puedan dar el lunes.

«En consecuencia, permítanme que sea, primero, respetuoso ante la próxima visita de los directivos de Pemex, y segundo, prudente, en relación a los anuncios que puedan hacer«, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete.

En esta misma línea ya se había manifestado este miércoles el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien expresó, sobre si el futuro para la construcción de los dos floteles estaba despejado, que «eso lo decidirá Pemex en su momento«. Con todo, también remarcó que «lo importante es el compromiso» de la petrolera mexicana con Galicia y su confianza en ella, e incidió en que «se seguían dando pasos».

Según la patronal del metal habrá floteles

Por su parte el secretario general de la patronal gallega del metal (Asime), Enrique Mallón, ha avanzado este jueves, día 12, que los directivos de Pemex que visitarán el próximo lunes Vigo anunciarán «encargos importantes« para el astillero Barreras y para el naval gallego en general. Mallón ha señalado, en una entrevista en la Radio Galega, que la delegación de la petrolera mexicana que acudirá al acto oficial de presentación de su entrada en el capital de Barreras llevará «con total seguridad muy buenas noticias» para la ría de Vigo. «Lo que va a decir Pemex va a ser algo mucho más importante» que la confirmación de la construcción en los astilleros gallegos de los dos buques hotel, cuyo proceso de licitación internacional se resolverá el próximo día 30, ha significado. Sobre la adjudicación de los floteles a Barreras y Navantia Ferrol ha indicado que la información pública y privada que maneja le «hacen pensar» que se construirán en Galicia.

Por otra parte, Mallón ha tachado de «episodio lamentable» que los buques gaseros de Repsol y Gas Natural no se vayan a construir en España. «Da pena que una oportunidad de ese calibre pasara por delante de nosotros y la dejáramos escapar«, ha lamentado el secretario general de Asime. Mallón ha indicado que «todos«, patronal, sindicatos y administraciones, tienen «parte de responsabilidad» en el asunto, aunque ha matizado que las gestiones políticas en encargos de este tipo son «muy importantes«, mientras que la gestión de Navantia, «como en toda empresa, se puede mejorar«.

 

 

 

Lea también

Cedeira reclama unha solución aos repetidos episodios de contaminación das augas do seu litoral

O alcalde reclama a reunión cos responsables autonómicos e recorda que está solicitada desde novembro …