Espectativa ante la reunión intercentros de Navantia en relación al plan estratégico

navantia-29En Madrid se celebró, a partir de las once y media de la mañana de este lunes, día 2, la reunión del comité de intercentros de Navantia en el transcurso de la cual la parte empresarial dió a conocer un avance del Plan Estratégico (2014-2018) que se llevado al Consejo este miércoles, día 4.

Los miembros de los comités de empresa de las factorías de Ferrol y Fene asi como delegados de empresas auxiliares mantienen el encierro en el salón de recepciones del Concello a la espera de conocer noticias de sus compañeros , en Madrid, y poder informar este martes a todos los trabajadores en una concentración que se celebrará sobre las once de la mañana en la plaza de Armas, ante el Ayuntamiento.

Navantia Ferrol-Fene da resultados positivos

(fot archivo)
(fot archivo)

Manel Grandal, de la CIG y miembro del comité de empresa de Navantia, que permanece encerrado en el consello señaló a los medios que los astilleros ferrolanos no dan pérdidas, que “ahí están los números para demostrarlo”.”No tiene sentido presentar un plan de viabilidad si no se tiene carga de trabajo , es al revés, primero que busquen el trabajo y después hablaremos de estrategias. Estamos convencidos, en Ferrolterra , porque además eso lo vinimos demostrando desde hace años, que aquí tenemos viabilidad por lo tanto en ese sentido no deberíamos tener ningún tipo de miedo, otra cosa es que hagan “tábula rasa” con todo Navantia, y eso…esperemos que no sea así, y que en lugar de haber una discriminación positiva a quienes aguantamos la empresa, nos tememos una discriminación negativa a favor de otros territorios y otros intereses políticos.”

“Desde esperemos que no se atrevan a presentar, porque no lo permitiremos, que en ese documento figure ningún tipo de amortización de puestos de trabajo en las factorías de la ría ni de reducción de centros . Lo tenemos claro porque esta comarca no soportará una nueva reconversión. Esperemos que no se atrevan y menos ahora que hasta ellos se manifiestan contra ellos mismos Los gobiernos de Ferrol y de la Xunta ya se han pronunciado en contra de este plan señalando que esta comarca no podría asumir nuevas reducciones.”

Crítica del alcalde

El alcalde ferrolano hizo una dura crítica a lo que estaba pasando y rechazó , en manifestaciones a los medios de comunicación, posibles bajas salariales a los trabajadores y pedía a los responsables de la dirección de Navantia que por una vez consigan que los astilleros tengan trabajo.

En los últimos siete años la dirección comercial de Navantia no ha conseguido un solo nuevo contrato, por lo tanto por donde hay que empezar a hablar de reducción de salarios es por la cúpula directiva de Navantia.

Los últimos cinco años los astilleros de Ferrol a pesar de las trabas de la Unión Europea han alcanzado unos beneficios de cien millones de euros, las factorías de Ferrol y Fene son rentables.”

feijoo-15-sestayoFeijóo dice que el plazo está agotado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado este lunes que Navantia tiene «el compromiso» de conseguir carga de trabajo para los astilleros y se ha reafirmado en que el plazo para lograr pedidos está «cada vez más agotado desde el punto de vista de la fecha».

«Ese es el objetivo (lograr carga de trabajo) y esa es su obligación«, ha sentenciado el máximo mandatario autonómico, en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente de la Comisión de Coordinación del Norte de Portugal, Emídio Gomes.

Feijóo ha subrayado que las empresas «tienen que tener carga de trabajo» y que quienes lo logran son «los directivos, los departamentos comerciales y los departamentos de compras». Ha añadido que el «objetivo común» de trabajadores y directivos es conseguir que los barcos que se captan se hagan «a precios competitivos» para que Navantia sea la adjudicataria.

Al margen, ha insistido en que la fecha para que los astilleros logren carga de trabajo «está finalizada» y ha trasladado que «espera y desea» que los directivos sean «capaces de cumplir y de lograr» carga de trabajo para Ferrol y Fene.

«Eso es lo que corresponde comentar al presidente de la Xunta; hay otros astilleros en Murcia y Andalucía, pero eso ya queda fuera de su competencia«, ha zanjado Feijóo.

Méndez Romeu achaca la culpa al PP

El portavoz del PSOE, en el Parlamento gallego, José Luís Méndez Romeu, señalaba que la culpa de la falta de contratos es toda debida al Partido Popular. “No se pueden cometer tantos errores en dos años, hay que suponer que los directivos del Ministerio, de la SEPI y de Navantia son persona preparadas y cualificadas y que saben lo que se traen entre manos, por ello nos preguntamos ¿cómo es posible que se perdiera el contrato con Gas natural-Fenosa y Repsol de cuatro barcos”

Jorquera insta al presidente Feijóo

El ferrolano Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Parlamento gallego pide “al señor Feijóo que deje de actuar como un comentarista y actúe como tiene que ser, el presidente de un país, defendiendo al sector estratégico para Galicia y por ello el BNG va a iniciar una ofensiva parlamentaria para que el presidente de la cara y asuma sus responsabilidades y deje mentir y engañar a todos los trabajadores y a todos los ciudadanos de la comarca de Ferrol”.

 

Lea también

ENCE presenta o proxecto da súa pranta de Fibra Reciclada en As Pontes

Segundo as previsións que manexa Ence, na primeira fase xeraranse 100 empregos directos e preto …