Varios miles de personas acudieron a la vigilia de difuntos convocada por los sindicatos pidiendo soluciones para Ferrolterra

naval-concentracion-29-1“Dique si”, es la demanda que formada por numerosas velas se situó en la noche de este viernes, día 29 en la plaza de Armas y que fue el inicio de la “Vigilia de difuntos” convocada por los sindicatos CC.OO., CIG, UGT y USTG bajo el lema “Ferrolterra esixe solucións”.

Miles de personas, entre 4.000 y 5.000 según los responsables de CC.OO. y UGT, se dieron cita en la plaza de Armas a partir de las ocho y media de la tarde con el fin de exigir carga de trabajo en los astilleros de la ría ferrolana.

Los muchos asistentes entre los que se encontraban un buen número de trabajadores de Navantia y de compañías auxiliares, portaban carteles con el lema de “Ferrolterra esixe solucións”, otros portaban hachones encendidos, y en medio de la plaza, frente al concello la frase formada por numerosas velas de “Dique si” y una hoguera

Cantidad de medios informativos, prensa, radio y televisión, y .gritos y mas gritos contra el Partido Popular, “Onde están que non se ven as promesas do Pepé”, “Sal ao balcón, Varela c….”, “ilegalizar ao Partido Popular”.

Un acto en el que advertía la crispación, que va en aumento, ante el temor a lo que pueda suceder una vez que en la factoría ferrolana de Navantia se acabe el trabajo en unos días.

Los trabajadores de la factoría ferrolana, dentro del programa de movilizaciones, permanecieron encerrados desde las dos y media de la tarde, al finalizar la jornada laboral, hasta que partieron en manifestación hacia la plaza de Armas para participar en la concentración convocada por las cuatro centrales sindicales. Este encierro debería haberse celebrado en la jornada del jueves, pero al anular el alcalde el pleno ordinario, por el viaje a Madrid de un grupo de alcaldes y dirigentes populares, decidieron aplazarlo para este viernes.

Previamente a la concentración se presentó en la galería Sargadelos un documental titulado “Carga de dignidad”.

naval-concentracion-29-2La concentración

La concentración dio comienzo con la interpretación, a cargo de dos gaiteiros de la Marcha del Antiguo Reino de Galicia.

Seguidamente se presentó el acto por parte de Manuel Grandal, con duras críticas a la situación en la que se encuentras Ferrol y la comarca y siguió la interpretación musical a cargo de María Manuela y Manolo Bacallao que ofrecieron una canción. Antón Cortizas, escritor ferrolano, leyó un texto elaborado por él en el que definía la situación por la que estaba atravesando Ferrol y hasta donde podían llevar las políticas que se estaban aplicando a nivel de Estado y Galicia.

Finalizó el acto con la interpretación del Himno gallego.

Se desplegó también una pancarta de unos cinco metros, con el lema de la concentración, y cabe señalar que en todo momento reinó un perfecto orden.

naval-concentracion-29-3Valoración de la concentración, para Galicia Ártabra

Cesareo Fraga, responsable de UGT señaló “Esta es una manera que el pueblo tiene de decirle a sus gobernantes que la responsabilidad no se puede delegar. Si realmente no pueden solucionar esto, el pueblo está con ellos y tenemos que buscarle soluciones, tienen que darnos soluciones, la comarca muere , necesita soluciones políticas y eso es lo que nos tiene que dar el gobierno.»

Auri Vázquez, secretaria CC.OO.”No hay nada más que ver la plaza de Armas. Ferrolterra está aquí hoy y somos una voz unánime, como no podía ser de otra manera, gritando Ferrolterra exigimos soluciones.

Nosotros hacemos esta concentración con la intención de que deben llegar esas soluciones y sino alguien tendrá que asumir las responsabilidades políticas de dejar a esta comarca en el más absoluto abandono, como está ahora, y si no hay soluciones…Ferrol muere.”

Manel Grandal, responsable de la CIG, “Los sindicatos estamos tremendamente agradecidos a la ciudadanía y el comportamiento y el compromiso de los ciudadanos como es el apoyo a Navantia, porque de hecho Navantia es ahora mismo el tema estrella, aunque con este acto tratamos de denunciar como está la ciudad, como se encuentra la comarca, que nunca sufrieron una reconversión de verdad, porque reconversión es reconvertir y lo único que se sufrió fue un desmantelamiento continuo durante 30 años.

Este es un acto más en esta campaña y lo tienen que ver muy claro, o solucionan el problema o no les queda otro camino que la dimisión, y lo vamos a conseguir.

Todo apunta a que podemos llegar a una tercera reconversión por la negligencia de los gobiernos del Estado español, en este caso también con la complacencia de la Xunta y del Concello, que “xa tarde piaron” con la movilización que hicieron en Madrid, pues todo apunta a que si no lo remediamos Ferrolterra va camino de esa reconversión y yo quiero advertir, todas las reconversiones que se dieron fueron a cambio de algo y siempre los trabajadores fueron “los paganíninis” para de alguna manera mantener la situación de otras zonas de Europa o de otros puntos del Estado español, y eso Ferrolterra no lo puede consentir una vez más”.

Gregorio Freire, responsable de USTGAquí está una parte de Ferrol expresando el rechazo a haber mantenido una posición sin aclarar el futuro de la ciudad, parece que se reivindican así mismo los que deberían dar soluciones a los problemas. Esperemos que sea un punto de inflexión de la situación de Navantia y se pueda conseguir carga de trabajo para solucionar el problema tan grave que tiene la comarca de Ferrolterra”

La movilización popular en Madrid

El Comité de Empresa de Navantia ha insistido en calificar la movilización llevada a cabo en Madrid por alcaldes y responsables populares de las comarcas de Ferolterra, Eume y Ortegal, como «una cortina de humo para desviar la atención«, y un intento de «evitar la movilización que estaba prevista ante el Ayuntamiento».

Así lo ha vuelto a afirmar el secretario del Comité, Lito Blanco (CC.OO.), para el que la comitiva encabezada por el alcalde de Ferrol y el presidente de la Diputación tendría «que ir a la sede del PP«, que «son los responsables de la situación«, por ser el partido que «gobierna en Madrid y en la Xunta y el que ha nombrado a los responsables de la Sepi y de Navantia».

Carga de trabajo

El secretario del comité ha restado valor a las distintas propuestas sobre el futuro de Navantia formuladas desde la Xunta de Galicia por entender que «a día de hoy lo que toca es centrarse en conseguir carga de trabajo» o el «dique flotante«, que los trabajadores reclaman desde hace dos años para tener capacidad para reparar buques de gran calado.

Los sindicatos cifran en casi 3.200 los empleos de empresas auxiliares del naval de Ferrol que se han destruido ante la falta de ocupación. La cifra podría incrementarse en «casi 600 trabajadores» más la próxima semana, una vez que abandone el astillero el ‘LHD Adelaide’, encargado por la Armada de Australia y el último buque que queda en construcción.

A la falta de trabajo para empresas auxiliares se sumará la «subactividad» en la que se verá inmersa la plantilla principal, de cerca de 2.400 personas entre Ferrol y Fene.

En la misma línea, ha añadido que la protesta fue «un juego frívolo, un insulto a la gente de abajo que está siendo triturada por el PP».

Por su parte, el BNG de Ferrol ha reclamado a los representantes del PP que se desplazaron a Madrid que «por un mínimo de vergüenza y honestidad abandonen sus cargos» ante «una manifiesta incompetencia«. Los nacionalistas consideran «una provocación y un atentado a la inteligencia el supuesto apoyo a las movilizaciones en defensa de la comarca».

 

 

 

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol secundarán este jueves un paro de 24 horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol han aprobado este lunes, en asamblea, secundar el próximo jueves, …