El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, a quien ha trasladado sus propuestas sobre Navantia, que el regidor ha valorado convencido de que es preciso un ejercicio de «transparencia» en la empresa y hacer públicos cuáles son los «números» de cada uno de sus astilleros para que se vea cuál es la «productividad» de los de Ferrol y de los del sur.
«No podemos dar la sensación que se está dando desde Madrid de que Navantia no es una empresa competitiva, es un mensaje terrible para uno de los diez mejores astilleros del mundo que pretende lograr carga de trabajo«, ha remarcado Rey Varela tras ser recibido por Feijóo en su despacho en la Cámara, un día antes de que el regidor y otros cargos del PP de la comarca, viajen a Madrid para protestar por la falta de pedidos para el naval ferrolano.
En declaraciones a los medios, el alcalde ha explicado que ambos han abordado las «prioridades» de Navantia para el presente y el futuro, cuestión que también «preocupa al presidente gallego. «Son momentos importantísimos«, ha reflexionado, después de trasladar a Feijóo que ni él ni el resto de sus compañeros en la comarca van a consentir «una tercera reconversión» industrial.
En este escenario, ha informado al presidente del viaje que prevén realizar a Madrid para quejarse por la falta de carga de trabajo en Navantia en la ría de Ferrol, alcaldes, concejales y otros cargos del PP, decisión que ha vinculado con la «responsabilidad» asumida «ante los vecinos».
«Tenemos muy claro que la defensa del sector naval está por encima de la pertenencia a cualquier partido«, ha sentenciado el alcalde, antes de proclamar que «ojalá en los últimos 30 años» los diferentes dirigentes políticos hubiesen «opinado lo mismo» al entender que si esto hubiese ocurrido, ahora la situación sería «distinta».
Balances financieros diferenciados
Sobre la propuesta que Feijóo anunció en el pleno y que el Consello de la Xunta abordará este jueves, en la que se incluye la petición de diferenciar los balances financieros de cada astillero de Navantia para medir la eficacia, Rey Varela ha apuntado que esta «clarificación» es «fundamental» y que también es «muy importante» la descentralización de los centros productivos.
Dicho esto, se ha reafirmado en que «no se puede dar la sensación» que se traslada «desde Madrid» de que Navantia «no es una empresa competitiva», un «mensaje terrible» que, a su entender, demuestra «el desconocimiento de las actividades productivas que hay» en la empresa pública.
Por ello, ha celebrado que Feijóo haya propuesto «diferenciar» las unidades productivas y ha confesado que le gustaría que se hiciese «un ejercicio de transparencia» y que se dijese «públicamente» en Madrid «cuáles son los números de los astilleros de Ferrol y de los del sur». «Creo que no debería haber nada que esconder en una empresa pública y ahí se vería la productividad«, ha apostillado.
«No hay plan estratégico sin contratos»
En cualquier caso, Rey Varela se ha reafirmado en que «no se puede hablar de planes estratégicos sin contratos» y ha señalado que este jueves lo que exigirán en Madrid es precisamente, carga de trabajo.
«Ésa es la primera responsabilidad del presidente de Navantia que es un gestor público, conseguir contratos antes de hablar de productividad u otras cuestiones«, ha advertido.
No en vano, ha recordado que Ferrol lleva «300 años haciendo barcos» y que lo que pide es la «implicación de Madrid» para lograr carga de trabajo y continuar con esta actividad.
La actitud del Alcalde me parece apropiada, la deberiamos aplaudir todos, porque se porta como lo que esm el Alcalde de todos los ferrolanos, y espero que nadie lo empañe, en especial él, arrogandose meritos que no son tal, porque cobra por hacer su trabajo, que es este, y su compromiso con la Ciudad debe ser más importante que el que tiene con el partido, se debe a los ciudadanos por encima de todo.
Destaca tres cosas importantes, la trayectoria del astillero durante trescientos años, la capacidad productiva de sus trabajadores y la incapacidad de la Dirección del Astillero, en Madrid, para buscar contratos con ofertas serias y competitivas que traigan carga de trabajo al sectror. Es justo decir aquello de «a Dios lo que es de Dios y al Cesar….».