La segunda fase del Plan de Barrios, iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Municipal que preside José Manuel Rey Varela, que permite intensificar durante dos semanas al año los trabajos de los servicios municipales en cada barrio y parroquia del municipio, llegó hoy día 27 a Valón y Doniños. Los concejales de Servicios y Medio Ambiente y de Zona Rural, Borja Carro Muñoz y José Polo Veiga, respectivamente, mantuvieron un encuentro de trabajo con los responsables de las entidades vecinales de estas parroquias. En esta reunión, como es habitual, participaron también los supervisores de los servicios municipales y de las empresas que trabajan para el Concello de Ferrol, con el objeto de que los vecinos/as puedan exponerles de manera directa sus peticiones.
En este sentido, los ediles Carro Muñoz y Polo Veiga, recogieron las principales demandas de estas parroquias para su ejecución. En el caso de Valón, el Ejecutivo local encargará la instalación de acometidas de saneamiento y abastecimiento de agua potable al local social de la entidad vecinal, con el objetivo de independizarlas del colegio contiguo que es de donde se reciben actualmente ambos servicios. Mientras que la petición de la entidad vecinal de Doniños, se procederá a la reposición del firme en Fontá-Rivas, trabajos que se complementan con los que en este momento se están a ejecutar de la construcción de un muro de escollera en la zona. La Concejalía de Servicios ya dispone de una valoración económica de estas dos intervenciones que ascienden a más de 22.000 euros: 13.000 euros la intervención demandada por los vecinos de Doniños; y 9.333,53 euros la solicitada por los de Valón).
En lo que se refiere a los trabajos de mejora y conservación realizados al amparo del Plan de Barrios, los más destacados fueron el desbroce de viarios y limpieza de cunetas –32.000 metros lineales– la intensificación de las tareas de limpieza y el mantenimiento de varios lavaderos de las dos parroquias; el pintado de 6 stops y 1 ceda, así como la colocación de dos espejos circulares en cruces con poca visibilidad; la reparación del tubo de abastecimiento en el centro escolar de Valón; el mantenimiento de zonas verdes y roces de 48.300 metros cuadrados, principalmente paseo marítimo de Doniños y mirador de Outeiro; revisión de parques infantiles y mayor presencia policial.